Para los amantes de los animales y las mascotas es sin duda una verdadera lástima cuando descubren que son alérgicos a uno de ellos. Porque no sólo debes preocupar por tu propio amigo, sino que también por ti, si vas a una casa que tiene mascotas sufrirás como nadie y tu estadía será difícil. Ahora bien, como es imposible estar alejado de aquellos que tanto queremos, existen varias soluciones para nuestro problema, sin embargo lo principal es tener claro que síntomas presentamos para poder comenzar a combatirlos.
Primero se debe desmitificar la idea de que es el pelaje de la mascota es el mayor culpable de las alergias en los seres humanos. Todo se centra en las partículas de caspa que se encuentran en él. A su vez, otra de las causas es la misma piel del animal. Al ir renovándose desprende pequeñas partículas que producen el problema. Ojo, también se pueden producir cuadros debidos a la saliva de este. Otro error común es decir que los perros y gatos son las mascotas más alérgicas. Esto no es del todo cierto, ya que si bien las personas sufren mucho con ellos, se debe a que conviven prácticamente todos los días con nosotros.
Las reacciones alérgicas son varias, sin embargo las más comunes van desde problemas respiratorios, oculares e incluso erupciones en la piel. Además, es posible presentar cuadros de urticaria y picazón debido al contacto con el pelo de la mascota o su saliva. En casos muy extremos, como mordeduras, puede ser bastante peligroso, ya que llegará directo al torrente sanguíneo.
Cabe destacar que si eres alérgico a alguna mascota la única medida realmente efectiva es no tenerla. Si por alguna razón decides mantener al animal en la casa, debes entender que no existe remedio alguno y que sólo se encuentran soluciones parches. De partida tienes que evitar que tu compañero entre a la habitación o que duerma contigo. También es idea lavarlo bastante seguido, por lo menos cada dos semanas. Tampoco debes dejar que tu perro se suba a los sofás. Otro punto muy importante es que la persona que tiene alergia no realice las laboras de limpieza del animal.
Otras alternativas son, por ejemplo en el caso de perros, escoger aquellos que son llamados antialérgicos, como los Yorkshire Terrier o en definitiva buscar a un perro de tamaño pequeño y de pelo corto. Como vez, tener alergia a una mascota es algo muy común. Por tanto es necesario entender que es algo con lo que debes convivir. Al final de cuentas, es tu decisión si deseas o no seguir teniendo a tu mascota en la casa y tomar las precauciones pertinentes. Y tú, ¿eres alérgico a las mascotas?
(Foto vía Flickr)