Cuando convivimos por mucho tiempo con alguien, las similitudes entre ambos no se demora en aparecer. No es que se cambien las facciones o la estructura natural de cada uno, sino que conscientemente o no, comienzan a mimetizarse ciertas formas, por ejemplo, de peinarse, de cortarse el pelo, de vestirse, de expresarse, de caminar, etc.
Cuando se trata de la relación entre amo y mascota, no es la excepción. Sea el animal que sea, muchas veces podemos ver, aunque sea muy extraño, cómo los dueños suelen tener ciertos parecidos con sus mascotas.
Esto llamó la atención de Tobías Lang, fotógrafo alemán quien quiso retratar esto realizando una exposición llamada “Your pet and you” (“Tu mascota y tú”), donde se pueden ver fotografías de personas con sus respectivas mascotas, intentando registrar el mimetismo que se genera en estas relaciones.
Además, lo interesante de esta exposición es que dentro de las mascotas escogidas, no sólo había perros y gatos, sino otras un tanto más exóticas como búhos, iguanas, ratas y conejos.
Pero, ¿cómo es posible que suceda esto? Lo que ocurre en estas situaciones es que al escoger una mascota, las personas buscan una en la que puedan ver una proyección de ellas mismas. Y esto no sólo se refiere al aspecto físico, sino que también buscan una proyección de la personalidad, de la voluntad, de los hábitos y de las preferencias.
Es así como por ejemplo, quienes escogen un gato ven en él características especiales que lo hacen reflejarse como personas, sintiendo mucho más satisfacción. De esta forma, comenzarán a potenciarse el uno con el otro, terminando así en un mimetismo. Otros creen que el parecido que puedan tener las mascotas con sus dueños se debe sólo al momento de la elección de la mascota, donde cada persona escoge aquella que se le parezca más, descartando un aumento en el parecido a lo largo del tiempo.
A pesar de que está exposición se está realizando en Europa, podrás ver una parte de este trabajo por internet. Son 14 fotos increíbles, donde se busca mostrar los lazos que forman las personas con sus mascotas, materializados en sus parecidos físicos.
Y tú, ¿te pareces a tu mascota?
(Foto)