Diversas razones son las que han causado que algunas especies de animales hayan desaparecido por completo de la tierra. Desgraciadamente, el principal factor que ha condicionado esta situación es el humano, tanto por la caza indiscriminada como por el constante daño que causamos al medio ambiente por nuestro estilo de vida “desarrollado”.
De esta forma los cambios en el clima, los desastres naturales, las enfermedades desconocidas, además de cuestiones evolutivas de adaptación y ataques de depredadores, amenazan constantemente la continuidad de las especies.
La siguiente lista de animales extintos en los últimos 250 años fue compilada por la revista Súper Interesante.
1. Tilacino: A causa de su espalda rayada fue que lo denominaron lobo o tigre de Tasmania. Su hábitat era Australia y Nueva Guinea y era el mayor marsupial carnívoro moderno. Se terminó de extinguir en 1936 por la caza indiscriminada. 2. Bandicoot de pies de cerdo: Marsupial australiano que desapareció en los años cincuenta por motivos que aún se desconocen.
3. Norfolk Kaká: Hermosa ave que habitaba la isla Norfolk en Australia y que fue cazada hasta su extinción en 1800.
4. Rinoceronte Negro de África Occidental: Fue el último animal en extinguirse en los últimos años, específicamente el 2011 debido a la caza y posterior comercialización de su cuerpo.
5. Tigre del Caspio: Este tigre habitaba Kurdistán, China, Irán, Afganistán y Turquía. Ya en el siglo XIX el Imperio Ruso decidió cazarlos para poder colonizar la región. Se extinguió definitivamente en 1960.
6. Antílope Azul: Desapareció cerca de 1800 a causa de la caza de los colones europeos en la sabana africana y a la invasión de su hábitat.
7. Foca monje del caribe: Estas codiciadas focas superaban los dos metros de largo y vivían en el mar Caribe. Fueron cazadas hasta su extinción por los pescadores que buscaban comercializar su piel. Se les vio por última vez hace más de 80 años.
8. Quagga: Las quaggas, que también fueron cazadas hasta desaparecer, vivían en África del sur y se diferenciaban de las cebras por tener rayas en una sola parte del cuerpo. En 1883 murió la última que se encontraba en cautiverio.