Para tener un perro saludable y feliz es necesario pasearlos con regularidad. Incluso, mientras más grandes y energéticos, más necesitan de este ejercicio, ojalá de forma diaria desde media hora a dos horas, dependiendo de tu perro. Sin olvidar que toda esta actividad física debe ser realizada junto a su amo o dueño, ya que generará un vínculo mucho más cercano entre persona y animal.
Sin embargo, muchas personas prefieren dejar a sus perros sueltos por las calles. Algunos desde la mañana hasta la noche permiten que sus mascotas paseen sin supervisión. Y aunque pareciera un saludable estímulo para los cuadrúpedos, puede generar varios problemas.
En este sentido, un perro suelto puede morder a otros perros o ser mordido -ya que se pelean por territorio o comida- arriesgándose a contraer rabia. También pueden lastimar a niños o personas, en el caso de que sea un perro agresivo. Otros peligros son los atropellos, ya que no saben cómo ni cuándo cruzar una calle o por seguir vehículos, pueden golpearlos, meterse a otras casas, comer alimentos inapropiados o el animal puede ser robado, entre otras cosas.
Este tema es tan importante que en ciertos países como España, donde multan a quienes dejen a sus perros sin correa o cadena pasear por lugares públicos.
Por lo anterior, es que se recomienda nunca dejar a tu perro suelto por las calles. Preocuparte por organizar tu día para que siempre tengas el tiempo suficiente para caminar junto a tu mascota.
En el caso de que se te complique esta actividad, dejamos unos consejos para sacar a tu perro con correa:
- Sal tú primero de la casa, para demostrarle a tu perro que eres tú quien manda. Lo mismo debe pasar al entrar.
- Usa una correa especial para tu perro: si es tranquilo puede ser de tela, si muerde todo, debe ser una cadena.
- La correa no debe quedar ni muy floja ni muy tirante. Ésta debe ser corta. En el caso de que el perro tire, se debe parar. Cuando el canino se calme, se continúa el paseo.