Dentro de la tenencia responsable, existen ciertos aspectos a considerar, puesto que hay hábitos cotidianos que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Cuando vamos a salir de nuestro hogar a realizar un trámite, comprar al supermercado o ir a la farmacia, usualmente preferimos llevar a nuestra mascota con nosotros, dentro del auto.
Resulta que esta práctica, que muchas veces se hace para evitar dejar a nuestros perros o gatos solo en casa, puede tener efectos nocivos sobre ellos. Es recurrente ver a familias y personas que se transportan en auto junto a sus mascotas, desconociendo los efectos que le pueden causar dichas esperas en los vehículos.
Un veterinario llamado Ernie Ward realizó un experimento para evidenciar las secuelas que provoca el calor sobre las mascotas. Un día como cualquier otro, estacionó su auto con la ventana levemente abierta y tomó la temperatura que en ese momento era de 34° Celsius. Dejó pasar unos treinta minutos y volvió a tomar la temperatura, que rápidamente alcanzó los 47°.
La temperatura corporal normal de un perro es de 39°, y en el caso de perros con pelaje corto es de 40°. En casos de encierro con excesivo calor, la temperatura corporal del perro subirá produciendo una mayor agitación del animal, por su necesidad de consumir más oxígeno.
Los primeros síntomas son una respiración rápida, el hocico seco, una agitación con un aumento de sus latidos del corazón, y en casos más extremos puede tener movimientos torpes y lentos.
Lo más sensato es llevar rápidamente a su perro a un lugar fresco y ventilado, y darle agua fresca para beber. Para bajar la temperatura es efectivo mojarle la cabeza y las orejas con agua no tan fría. Asimismo, se le puede pasar un paño húmedo por el cuerpo.
De todas maneras se recomienda llevar al perro a un control donde un médico veterinario, para que sea el profesional quien diagnostique y verifique la real condición de salud de nuestro amigo.
Por Felipe Araya Olguín
Veterinario demuestra el riesgo de dejar mascotas dentro del auto
Publicado
por
Janine Aravena