Los primeros meses de todo ser vivo son fundamentales. Y esto no es una excepción para nuestros cachorros. Muchas veces cuando recibimos en nuestro hogar a uno de estos animalitos no sabemos todo el cuidado que requieren. Ya que, al igual que las personas, los perros en su etapa más pequeña deben ser educados con mucho amor y cariño, especialmente para que en un futuro no haya problemas entre el animal y sus dueños. Aunque esto requiere de tiempo, no quiere decir que sea difícil. Es más con unos cuantos tips el favorito del hogar puede acostumbrarse a llevar una vida ordenada y limpia dentro de la casa.
Una de las primeras acciones que hay que enseñarle a un cachorro es a ir al baño en un lugar determinado. Si los dueños viven en una casa es preferente que ese sitio sea el patio y en el caso de un departamento, es primordial que lo saquen a pasear muchas veces al día. Es importante recordar que los perros cuando son pequeños no han desarrollado hábitos, por lo tanto, es perfectamente normal que este proceso de aprendizaje dure semanas.
Para que logre hacer sus necesidades en el lugar que se requiere hay que enseñarlo. Por ejemplo, crear una rutina cuando se saque a pasear. Es preferible que esto sea en horas específicas, así el cachorro se programará. Piensa que lo verá como un estímulo ya que va salir de la casa, va correr y puede hasta jugar con otros perros en el camino. También, una forma para que aprenda más rápido es premiándolo. Cada vez que haga en el lugar indicado, ya sea en la calle o en el patio, se le puede dar una rica galleta.
Si justo pillas a tu linda mascota haciendo de las suyas en el piso de tu casa no te enojes ni explotes gritándole. La idea es que él no se asuste ni te tenga miedo. Piensa que ellos son pequeños y todavía no saben bien qué hacer. Si puedes trata de pararlo y llévalo a su “baño”. Si no, seca el lugar con papel diario y llévalo al espacio donde debería hacer sus necesidades regularmente. Recuerda que los perros funcionan por los olores.
Además de enseñarle a ir al baño, también debe aprender a ser cuidadoso con las cosas del hogar. Esto incluye zapatos, peluches y ropa. Si por alguna razón comienza a destruirlo todo no te irrites y busca una solución. Los más seguro es que le estén creciendo sus dientes y necesite morder algo. Compra juguetes especiales para perros. Hay de todos los tamaños y precios. Con eso ya vas a ver como se olvida de masticar las demás cosas.
Por último, no malcríes a tu cachorro. Si no quieres que esté arriba de las camas o que pida la comida de sus dueños, no hagas nunca una excepción. Recuerda que jamás hay que enseñarles cosas por las cuales lo vas a retar después.
Los primeros meses de un perro son los más importantes. Es donde aprenderá la mayoría de las cosas, por eso, aprovecha ese tiempo para que desarrolle acciones positivas para la convivencia de ambos.
Y tú, ¿qué les has enseñado a tu perrito?
Convivir con nuestros cachorros
Publicado
por
Cristina