Es un trastorno poco común en los animales, sin embargo, es importante que le prestemos atención. Esta afición consiste en que las hembras sienten como si estuvieran en período de gestación, andan más necesitadas de cariño o incluso, algunas se enferman. Aunque no hay una explicación científica, se cree que se debería a la falta de atención, celos por algún miembro nuevo de la familia, o alguna carencia afectiva.
Ahora, el tema es cómo saber si tu perrita está embarazada de verdad, o es sólo producto de su imaginación y las ganas inconscientes de criar a sus propios cachorritos. La opción más confiable y segura es hacer una cita con el veterinario, ya que ellos, además de los conocimientos, poseen los instrumentos y la infraestructura adecuada para examinarla con todo el cuidado que ella se merece.
En mi caso, ¡mi perrita es como mi hija! Estoy pendiente de ella no sólo cuando me recibe al llegar a casa, sino cuando detecto “síntomas sospechosos” en ella. Si tu mascota tiene más sueño de lo normal, anda con escalofríos, aúlla sin motivo alguno o come con ansiedad, atentos que podría tener un cuadro típico de “embarazo sicológico”.
Hace unos meses, la princesa, mi fiel compañera, padeció de este problema. Así que sin pensarlo dos veces recurrí a mis amigos de AEDA, visité a su veterinario regalón, y seguí estos tres simples y útiles pasos que la hicieron olvidarse y disfrutar de su vida tranquila otra vez:
-Jugar con ella en familia: las hará sentirse importante y valorada en el grupo familiar.
-Sacarla a pasear: así podrá interactuar con otras mascotas y concentrar sus energías en una nueva actividad.
-Darle un premio: nunca está de más mimarla más de la cuenta. Un sabroso hueso o un collar nuevo la harán sentirse mucho mejor.
Pero si tu perrita ha sido bendecida con el espíritu santo, es importante tomar precauciones desde ya para que viva un embarazo feliz y sin mayores complicaciones. Algunos de los cuidados que ella necesita en esta etapa son:
-Llevar un registro de su peso: Es importante llevar un registro mensual de sus peso desde que te enteraste que estaba preñada hasta que llegue su momento de dar a luz.
-Incorporar suplementos nutricionales a su dieta: Tal como en los humanos, las vitaminas y minerales son fundamentales en la gestación de sus futuras crías. Si queremos que nazcan sanos y fuertes y que su mamá quede en óptimas condiciones y así evitaras la a desclasificación y futuras enfermedades como la artritis o la osteoporosis.
Por Flavia Muñoz.
Mi perra tiene embarazo sicológico ¿Qué hago?
Publicado
por
Janine Aravena