No es raro que de un momento a otro nos demos cuenta que nuestro perro está gordo, camina poco y duerme mucho. Al igual que los humanos, hay canes más flojos y sedentarios que otros, sobre todo cuando su dueño no tiene el tiempo de sacarlos a pasear.
Para esto, el Centro Integral para Mascotas “Animal Green” de Quillota estrenó un gimnasio para perros, donde pueden hacer ejercicio en máquinas o al aire libre. Está recomendado para todo tipo de perros, sin embargo, los que más lo necesitan son los perros con obesidad, los que están estresados en su casa por el espacio reducido, los que pasan mucho tiempo solos, los que tienen mala conducta, los de razas de alta exigencia de ejercicios y para los que sus dueños no tienen tiempo de sacarlos a pasear.
“Tratamos de promover el ejercicio canino para que las mascotas tengan una buena calidad de vida” explicó a La Cuarta Alejandro Toledo, dueño del recinto ubicado en la Región de Valparaíso. Además, asegura que los perros con sobrepeso recuperan su figura en el gimnasio y que los planes de entrenamiento son mensuales.
Se parte por las caminatas, el uso de una trotadora y juegos, actividades que van aumentando a medida que los perros se acostumbran a la actividad física. Son dos horas por sesión, dos días a la semana, pero se pueden hacer programas personalizados dependiendo del problema. “Todo tiene que ser muy gradual. Al comienzo se hace una evaluación y un reconocimiento de sus capacidades para ver la etapa en la que cada mascota debe empezar su entrenamiento (…) Para razas con mucha energía como boxer o pastor alemán, se utilizan las dos horas intensivamente, con un descanso de 15 minutos, y para otras razas se baja la carga”, agregó el especialista.
Las razones para que un perro aumente de peso son muchas. Puede deberse a un trastorno hormonal, depresión, aburrimiento, estrés o porque son buenos para la comida casera. Las razas con más problemas de sobrepeso son Dachshund (conocido como “salchicha”), Labrador, Rottweiler, Beagle y Cocker Spaniel.
Sin embrago, Toledo dice que “en realidad cualquier raza que tenga una vida sedentaria puede caer en obesidad, más aún cuando los perros han sido esterilizados o castrados y se les sigue dando la misma porción de alimento que antes de la cirugía. Con la intervención quirúrgica el metabolismo de ellos se desacelera y no necesitan la misma porción alimenticia, sino que una mucho más reducida”.
En cuanto a los síntomas para detectar que tu mascota está con sobrepeso, hay que fijarse si jadea mucho o si le cuesta realizar ejercicios simples como pararse del suelo. Pero una de las cosas importantes que plantea el especialista es no darles comida casera, sino comida especial para cada tipo de perro.
Nuevo gimnasio para perros en Quillota
Publicado
por
Virginia