Al igual que en los humanos, nuestras mascotas también son susceptibles a sufrir de obesidad. Cuidar su alimentación y horarios de comida, son importantísimos factores a la hora de impedir esta condición para evitarle cualquier afección a nuestro querido animal. En Mascotas te contaremos qué debes tener en cuenta y cómo cuidar a tu perro.
Muchas veces pensamos que nuestras mascotas son diametralmente opuestas a nosotros, pero si comen mucho, o se alimentan mal, también pueden sufrir de obesidad o malestares estomacales que afecten su salud. La técnico veterinaria Jéssica Millao sostiene que se debe “evitar la comida de casa, dulces, panes y ese tipo de cosas. En caso de que se quiera regalonear al animal, se le puede dar trozos de zanahoria o manzana los que también ayudan a limpiar su dentadura y evitar que se les forme sarro”, cuenta.
Igualmente hay que tener cuidado con el alimento envasado que le compremos a nuestras mascotas. “La comida que se vende en supermercados tiene mucha más grasa, como Master Dog. La mejor dentro de esta categoría es Mira, de Bayer, Dog Chow, de Purina o Pedigree. Las mejores son las Premium, de Proplan, o Eukanuba”, nos cuenta la experta.
Las cantidades también son importantes. Hay que leer las especificaciones en los envases, donde se señala la medida para cada mascota de acuerdo a tamaño, edad y peso, entre otros. La técnico veterinaria dice que “claramente si uno sobrepasa las raciones, se va a desarrollar obesidad en la mascota, por eso hay que utilizar los potes dentro de los paquetes de comida, y utilizarlos”.
Otro aspecto a tener en cuenta es el horario. Es importante no darle comida a nuestra mascota a la hora que se nos antoje, y establecer una agenda ayuda a normalizar la digestión del gato o perro, especialmente de estos últimos, que son mucho más buenos para comer. “En el caso de los adultos se les puede dar dos veces al día, y a los cachorros tres o cuatro veces”, comenta Jéssica.
Y obviamente está el deporte. No solo ayuda a quemar las calorías que consume a diario el perro, sino que también aporta a que nuestro can se desestrese y libere tensiones tras haber estado encerrado la mayor parte del día. Se puede salir a caminar, trotar, llevarlos en bicicleta, entre otras actividades. Incluso puede servirte a ti para aprovechar de ejercitarte.
Por último, Jéssica recomienda visitas al veterinario de forma periódica, para ayudar a prever alguna enfermedad y determinar a tiempo si nuestro perro está sufriendo un malestar. “Hay que mantenerlos controlados en cuanto a exámenes, vacunas, o desparasitación, esto no afecta en la obesidad pero nunca está de más recordarlo.
En caso de otro tipo de animales, se recomiendan criterios similares. Hay mascotas que son más independientes como los gatos, y si bien acostumbran a alimentarse más libremente, no es buena idea dejarles mucha comida para que coman de sobremanera. A estos no se les puede sacar a pasear, por eso es importante liberarlos para que salgan, o darles comida acorde a sus características.
¿Tu mascota sufre de obesidad?, ¿qué crees que has estado haciendo para que esto ocurra?
¿Qué hacer si mi mascota es obesa?
Publicado
por
Claudia Silva