Es verdad: a veces nos gana la flojera y decidimos no salir de paseo con nuestra mascota regalona. Sin embargo, no nos damos cuenta del daño que le podemos generar a su salud si olvidamos constantemente darle un respiro en el exterior.
En el blog de los veterinarios Eduardo y Rodrigo, se insta a los dueños de mascotas a pasearlos al menos 3 veces al día. ¿Es posible? Los blogueros apuntan tal cantidad de ocasiones debido a que muchas personas no permiten que sus perros hagan sus necesidades dentro del hogar. “Cuando no es así, el pobre se aguanta por mucho tiempo las ganas de ir al baño, su vejiga se llena conforme pasan las horas y controlar la orina le puede provocar cistitis”, afirman.
Quizá Eduardo y Rodrigo tienen más tiempo que la mayoría de los mortales. El trabajo, el estudio o los quehaceres del hogar no permiten que un ser humano corriente logre tal cantidad de paseos, es por eso que habituamos sacar a nuestras mascotas al menos una vez al día para que den un respiro.
Esta necesidad de salir al exterior proviene hace 200 mil años con los antepasados del perro: el lobo, el coyote y el zorro. Estos animales tanto en el pasado como en la actualidad dedican horas, incluso días, en buscar alimentos y lugares para sobrevivir. Actualmente y a pesar de que es un animal domesticado, este canino heredó esta condición patiperra y está casi en su ADN tener contacto con la naturaleza y caminar grandes distancias.
Según Camila Saavedra, veterinaria y fundadora de Etología y Veterinaria (ETOVET), los regalones de la casa necesitan pasear para mejorar el vínculo con su dueño y así fortalecer esta relación humana-canina. “También experimentan una buena socialización en el caso de los cachorros menores de 3 meses. Se enfrentan a estímulos, tales como otros perros, olores, personas, ruidos, que los enriquece permitiendo secreción de neutransmisores asociados a bienestar. En este paseo no solo hay cansancio físico, también hay esfuerzo cerebral”, agrega Camila.
Lo ideal, desde la perspectiva de la veterinaria, serían dos paseos diarios de 30 minutos cada uno, pero todo depende del nivel de actividad de cada perro y de las necesidades de cada dueño. Así que ya sabes, para el bienestar de tu canino no sólo cuenta salir con él a comprar pan en menos de 10 minutos, sino que requiere de más tiempo para que sociabilice y se disperse en otros ambientes. Todo para mantenerlo sano y fuerte.
Y tú, ¿estás pensando en sacar a pasear hoy a tu mascota favorita?
¿Cuánto es el tiempo necesario para pasear a mi perro?
Publicado
por
Macarena