El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. De hecho, en algunos países es la enfermedad canina más común.
Se transmite mediante las heces de perros infectados. Este virus es tan resistente a condiciones ambientales adversas, que puede permanecer latente en el ambiente por meses. También puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con deposiciones contaminadas.
El parvovirus afecta el tracto digestivo y puede, incluso, repercutir en el músculo cardíaco de cachorros pequeños. Esta “es una enfermedad viral infecciosa que ataca principalmente a los animales jóvenes y sin sus vacunas correspondientes. Cuando un can padece de este virus, comienzan a ocurrir una serie de cuadros que nos indican que estamos frente a esta patología. Lo principal y más característico es la diarrea con sangre y de muy mal olor, aparte de otros síntomas”, señala la médico veterinario del centro Home Clinic, Susana Pérez.
Para la médico veterinario, el parvovirus tiene cura, pero bajo ciertas circunstancias. El porcentaje de mortalidad es sumamente alto. Los animales que se rehabilitan no son muchos, pero los hay, sobre todo cuando se hace de forma oportuna el tratamiento. Éste, es puramente sintomático.
“Hay casos en que dueños responsables ven que sus animales decaen y los llevan inmediatamente a una clínica veterinaria para poder realizar un diagnóstico certero que requerirá no sólo de la presencia de los síntomas propios de la enfermedad, sino de un examen de laboratorio para su confirmación”, explica la especialista.
Estos animales que son llevados rápidamente al veterinario, son los que tienen más posibilidades de curarse, aunque el tratamiento es largo y requiere de 10 días de cuidados, a los menos, e incluye hospitalización. Luego de que el perro presenta algunas mejoras y no hay más vómitos, se puede medicar vía oral.
La forma más simple de reconocer a un animal enfermo es cuando no come, está decaído, tiene diarrea con sangre (que pueden verse como heces oscuras), y baja de peso de forma rápida e inexplicable. Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.
Debido a que el tratamiento del parvovirus canino es poco efectivo, ya que existe una alta tasa de mortalidad, la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención, es decir, la vacunación del cachorro y perro adulto, además de mantener la higiene de los lugares en que los animales viven.
Recuerda que el programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio.
“Para los dueños de estas mascotas no hay peligro. Las enfermedades de los animales, a excepción de algunas dermatológicas pertenecen sólo a esta especie”, indica Susana.
Y tú, ¿ya has vacunado a tu perro para prevenir esta enfermedad?
¿Tiene cura el parvovirus?
Publicado
por
Rayo