Quizás el pastor alemán es una de las razas más comunes en nuestro país, y en el mundo; son simpáticos, obedientes, protectores, afectuosos, pacientes, lindos y muy inteligentes, es por esto que ayudan a la policía o ejército en sus quehaceres y también son capaces de facilitarle la vida a minusválidos, como lazarillos o guías. su versatilidad es reconocida entre el mundo de los perros, se dice que esta raza tan popular no es el primer mejor perro en nada, pero si el segundo mejor en todo. Esto quiere decir, que si bien hay canes con mejor olfato o que corren más rápido, ningún ejemplar iguala a la versatilidad que posee este pastor.
No es fácil criar a un pastor, pues son varias las cosas que necesita; amor, cuidado, paseos, mucha comida, reglas, y límites claros. Sin ir más lejos, tengo dos, Jack y Teo, quienes tienen gran diferencia de edad, han debido atravesar varios problemas, pues, debido que sus etapas fueron vividas en diferentes tiempos, su convivencia ha sido muy tortuosa. Teo tiene dos años y Jack tiene 10, Teo quema energía haciendo hoyos, Jack quiere estar tranquilo y descansar; Teo rompe zapatos, Jack desea estar echado mirando el horizonte; Es debido a esto, que Teo está constantemente siendo amedrentado y golpeado por su compañero.
Al adquirir un pastor alemán debes estar consciente que si bien tiene muchas cosas positivas, también puede llegar a tener unas cuantas negativas. Estos perros necesitan contacto con las personas y afecto, si no lo reciben y no se sienten familiarizados, es muy probable que se vuelvan agresivos.
Una de sus características indeseables es su alta destructividad de objetos y muebles principalmente cuando se lo deja solo. Por lo que es necesario dejarle unos cuantos elementos para que pueda jugar y entretenerse.
Cabe aclarar que los ejemplares machos de la raza Pastor Alemán suelen ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios, por lo que requieren una educación y un entrenamiento de obediencia adecuado. Si esto no se realiza la convivencia puede llegar a ser bastante complicada con éste perro. Para los que no tiene mucho conocimiento en el manejo y educación de perros es recomendable que adquieran una hembra, dado que es son más fáciles de manejar.
Estos perros tienen un estómago muy sensible, es por esto que si no los alimentas adecuadamente pueden padecer enfermedades gástricas donde vivan con diarrea crónica, además, estos animales poseen un hambre voraz, debido a esto de debe ser cuidadosos en la cantidad de comida que se les da (alrededor de 1700 kcal diarias) pues es muy probable que padezcan de obesidad, lo cual les impida caminar o correr como deberían.
Se dice que es difícil criar correctamente a un pastor alemán y debido a esto es que se publicó un libro que te enseña cómo hacerlo. “Secretos del Pastor Alemán”, detalla cómo hacer que el perro no defeque bajo la cama, te enseña a hacerlo obediente, a que proteja a los niños, que sea un buen guardián y que entregue cariño, tal como lo recibe, entre otras cosas.
Aquí unos para facilitar tu crianza:
Lo más importante que necesita todo perro es :
1º) Actividad física: Debes darle (2) paseos diarios con collar y correa de 20 minutos cada uno como mínimo y además de esto juegos diversos durante el día con una pelota o un muñeco para que corra y desgaste energía y se libere del stress.
2ª) Disciplina; reglas y límites claros: Tu perrito no tiene nada de esto, él hace lo que quiere, la autoridad es él en la casa y tú eres su seguidor. Debes cuestionarte cómo mejorar esto, y comenzar con el estímulo respuesta correspondiente.
3º) Afecto: Siempre en último lugar en relación con las dos anteriores, afecto no significa solo caricias y algunas palabras cariñosas, significa darle todo lo que él necesita para poder llevar una vida equilibrada y tener una sana convivencia con los demás animales y con los seres humanos.
En la convivencia con el ser humano el Pastor Alemán es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Es fundamental una abundante actividad física diaria para su salud emocional y una buena convivencia con la familia.
¿Se te hace más fácil educar a un pastor?
¿Cómo criar a tu pastor alemán?
Publicado
por
carlatapiaparada