El ayuntamiento de la ciudad del estado de California, en Estados Unidos, prohibió a las tiendas de mascotas la venta de animales que provengan de criaderos para evitar que aquellos que no sean vendidos sean sacrificados. Entre aquellos que no podrán ser comerciados se encuentran perros, gatos y conejos, los que solo podrán proceder de protectoras.
Las tiendas ahora deberán dedicarse a la venta de otras especies o bien de perros, gatos o conejos que sean de protectoras de animales, refugios, sociedades humanitarias o grupos de rescate registrados. Los negocios que sean sorprendidos infringiendo la ley deberán pagar multas que ascenderán a los 250 dólares, unos 120 mil pesos chilenos.
Esto se estaba transformando en un gran problema para varias ciudades de Estados Unidos, debido a la sobreexplotación de los animales en los criaderos, a los que se les exigía tener siempre cachorros nuevos disponibles para la venta. Esto generaba una cantidad excesiva de animales, los que muchas veces superaban la demanda, y se terminaban sacrificando tanto aquellos de las tiendas como de los refugios, tras no haber conseguido un hogar.
En Estados Unidos otras 30 ciudades menores se han unido a esta causa, que busca evitar la masacre de mascotas a gran escala, pero Los Ángeles es la primera metrópoli en sumarse. El concejal Paul Koretz es el principal defensor de los derechos de los animales porque “estos no pueden defenderse por sí mismo”, afirma. Así, por 12 votos a favor y 2 en contra se logró aprobar esta iniciativa que busca evitar sacrificios masivos y la cría indiscriminada.
Si bien no fue una medida unánime, y deberá someterse nuevamente a votación, esto se transformará en un avance en la protección animal, que cada año ha ido aumentando. Es más, Estados Unidos cuenta con leyes mucho más estrictas que Europa en términos de evitar el maltrato a las mascotas, y hoy es un referente en la materia.
Igualmente, las personas que deseen obtener una mascota desde los criaderos no tendrán problemas y deberán ir directamente a comprar su perro, gato o conejo. Esto ha afectado tremendamente a las tiendas de L.A. “Nos van a hacer sufrir”, dijo a Los Angeles Times Candice Ro, que desde hace once años se dedica a vender perros como Terriers y Bulldogs.
Estas medidas son avances tremendos respecto a la defensa de los animales, las que han ido aumentando con el paso de los años pero que aún no son suficientes para proteger a las mascotas. Sin ir más lejos, durante esta semana comenzó a circular una fotografía en Facebook en donde se puede ver a un hombre agrediendo a su perro.
En nuestro país la protección animal no es una materia tan relevante, pero durante el último tiempo las diversas organizaciones que trabajan en ello están levantando el tema a nivel social. Puede que aún no haya una conciencia generalizada, y sin ir más lejos durante estos días estuvo circulando en Facebook de un tipo maltratando a su perro, lo que invita a todos a generar conciencia sobre el cuidado de nuestras mascotas.
Y a ti, ¿qué te parece esta medida?, ¿estás de acuerdo?, ¿la implementarías en nuestro país?
En Los Ángeles prohíben vender animales de criadero
Publicado
por
Claudia Silva