A pesar de que en la actualidad lo que más encontramos en televisión son opciones para entretenernos- además de los respectivos programas informativos-, también podemos ver algunos espacios que se enfocan en la educación y la cultura. Dentro de ellos, un tipo de producciones que ha tenido notorio auge en los últimos años, es el dedicado al cuidado de las mascotas, principalmente a las distintas razas de canes.
¿Les suena “El encantador de perros” o “El líder de la manada”? Estos son dos programas del cable que han tenido gran éxito en sintonía y cercanía con los televidentes, pues abordan el trato con los amigos más cercanos del hombre.
Ambas producciones tienen la común característica de haber sido realizadas y protagonizadas por el mismo hombre: el entrenador y sicólogo canino, César Millán.
Oriundo de Culiacán, México, este hombre ha hecho del cuidado y entrenamiento de los perros su profesión.
Mundialmente reconocido a estas alturas, Millán, quien a mediados de los noventa inauguró el primer centro sicológico para perros del mundo, se ha enfocado en la rehabilitación canina, la que a través de sus programas, retrata con la observación de casos reales de complicados comportamientos de algunas mascotas.
El Encantador de Perros -o Dog Whisperer en inglés- fue la primera serie televisiva de César Millán y por la cual se hizo famoso. Ésta, culminó hace un poco más de un año, logrando completar cinco temporadas desde su debut en 2004. En ella, el mexicano de 53 años ayudaba a mejorar las relaciones entre dueños y sus mascotas, las que presentaban complicados problemas conductuales.
En El Líder de la Manada, programa que actualmente se transmite para Latinoamérica por NatGeo (jueves 22 horas), el famoso adiestrador canino –junto con el equipo realizador del canal Cuatro de España- empleó la gran idea de entrenar a variados tipos de familias que sienten el real deseo de adoptar a un animalito abandonado. Esta genial idea es positiva por donde se le mire, pues además de los conocimientos entregados sobre el cuidado de perros, también contribuye a solucionar un problema de tipo social, como lo es el abandono de animales.
El éxito de estos programas liderados por César Millán radica en los simples y útiles tips que éstos entregan para la sociabilización canina, con los cuales, ejemplos como dónde se debe acariciar a un perro de raza grande para lograr la tranquilidad o la atención del animal, sin duda que ayudan a que cada televidente, sin mayor entendimiento en el tema, pueda conseguir un mejor trato con nuestros mejores amigos.
Aquí pueden echar un vistazo al sitio de El Líder de la Manada en Latinoamérica.
¿Crees que son realmente prácticos este tipo de programas?
Adiestramiento en televisión: “El encantador de perros” y “El líder de la manada"
Publicado
por
Patricio Quilodran Navarrete