Después de la fallida adopción de Mía , pensé que las ganas de tener una Pitbull iban a disminuir, porque no quería volver a sufrir una pérdida así. Sin embargo el querer adoptar a un ser indefenso que, generalmente todos rechazan, el tener una Bandera de Lucha propia viviendo conmigo, educándola y haciéndola parte de mi vida fue más fuerte, y así fue que me encontré preguntando y buscando en internet por cachorras de esa raza. La mayoría que encontré estaban a la venta; realmente ejemplares preciosas, pero ¿Comprar un animal? ¿Comprar un Pitbull? ¿Fomentar el lucro con los animales? ¡No señor! ¡Imposible! Esperaría más, incluso años, hasta que apareciera una en mi camino.
Y después de la desesperanza apareció Lupe (por la Virgencita de Guadalupe).
Ya, tenía a la cachorra Pishbull (porque de Pitbull tiene las puras ganas) en casa….y me hice la pregunta del millón: ¿Cómo educo a un perro de 3 meses? No me detuve a pensar que todos los perros que habían pasado por mi vida han sido más adultos y de la calle, por lo que están acostumbrados a hacer sus necesidades en la tierra o en el pasto. Nunca me preocupé de que Mía se hiciera en la alfombra, porque se aguantaba y salía al patio… a diferencia de Lupe, que no tiene idea y hace donde quiere, y me roba las pantuflas, y cada vez que la reto me mira con esa cara de la foto (la de arriba).
Soy una novata con cachorros. Y estoy preocupada. ¿Cómo hacer que sea una perrita obediente?. ¿Cómo hacer que quiera a los niños y que cuando crezca no se coma a mi gata?
Por todas esas inquietudes, me dispuse a estudiar, y me he dedicado a leer todo lo que he encontrado en internet. De las lecturas hay cosas buenas, pero necesito ejemplos prácticos…. Y ¿Qué mejores ejemplos que los de Cesar Millan?
Es difícil. Pero como dice él: “todos los perros pueden ser educados y rehabilitados”.
Conceptos básicos para educar a tu cachorro:
- Sobreexcitación:
- Hay que bajarle las revoluciones al perro. No sirve alterarlo y aumentar su nerviosismo. Es por eso que cuando lleguen del trabajo, al abrir la puerta, no le hablen con tanta emoción, menos gritando o con euforia. Lo mejor es ignorarlo y esperar a que se calme y su “energía” se estabilice. Si se sube a tus piernas, bájalo. Hasta que lo notes tranquilo.
- Contacto visual:
- Los perros se comunican entre ellos a través de las miradas, gestos, posiciones de cola y sonidos. Que le hablemos no sirve de mucho. Es mejor la posición de nuestro cuerpo y la energía.
- Para la hora de la comida, haz que tu perro esté sentado y calmado para cuando le entregues el plato. No aceptes que esté vuelvo loco tratando de comer antes que lo pongas en el suelo. Míralo a los ojos, haz que se siente y espere. Luego, cuando te mire…. Le das el aviso para que pueda comer (eso lo haces dejándole su espacio).
- Las necesidades:
- Cesar nos habla de tenerle rutinas diarias. Las comidas y los paseos para “evacuar” a la misma hora.
- Un perro no orinará ni defecará en el mismo lugar donde duerme, porque es su “guarida”, por lo que está la opción de dejarlo encerrado en su “cucha” (inventar algún pequeño canil, o caja transportadora, etc) durante 30 minutos después de comer y luego llevarlo al lugar donde quieres que haga sus necesidades.
- Si se llega a hacer donde no está permitido, no lo retes, no te exaltes ni te frustres, porque el perro lo sentirá y según Cesar: “el perro sabrá cómo hacerte enojar”. Así que, en silencio, vas y limpias muy bien donde hizo el perro, y tratas de sacar todo el olor; usa algún producto especial, para que no asocie ese lugar con las ganas de orinar o defecar.
Me queda un largo camino aún. Lupe aun sigue orinándose dentro del departamento, pero con paciencia y ejercicios lo lograremos.
Les dejo los videos que más me han servido en esta travesía:
¿Cómo educar al cachorro perfecto?
[YT]ZIxtttiDKJs[/YT]
Entrenando humanos para perros
[YT]mjHaem6a99Y[/YT]