Muchas veces hemos escuchado la frase “los superhéroes no existen”, sin embargo en el mundo animal ha quedado de manifiestos los “poderes” que tienen estos héroes de carne y hueso y que ayudan a los seres humanos a superar momentos difíciles sin esperar nada más que cariño a cambio. La terapia con animales es una fiel prueba de esto, caballos, perros, delfines, etc. son sólo algunos ejemplos de lo que estas especies pueden llegar a aportar a la salud de las personas y además nos roban una sonrisa con su sola presencia.
Otros perros son usados para la detección de explosivos y drogas, mientras que también se usan canes para encontrar personas sobrevivientes en derrumbes. Las policías del mundo de a poco van masificando la creación de escuadras caninas, pero últimamente han ampliado el espectro a uno no netamente delictual, sino a la contención de menores que han sido víctimas de abusos sexuales.
Se comprobó que con la presencia de un perro, los menores sienten mayor confianza y pueden entregar antecedes relevantes para le resolución de los casos. Take es una perrita de raza labrador que circula todos los días por la dependencias de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI. Ella es la encargada de contener a los niños que deben prestar declaraciones.
Take transfiere confianza al niño y es allí donde se juega gran parte del éxito de una indagatoria pericial de calidad que sirva para condenar al culpable en un juicio. Pero el paso no es simple, los niños llegan asustados, un porcentaje importante son abusados por sus padres, en quienes más confían y contar lo sucedido a un desconocido no es fácil. Los tres policías responsables de Take son también sicólogos que complementarán sus procedimientos con la participación del can.
Carolina González, Subcomisaria de la JENAFAM señala: “Take ha sido un tremendo aporte para la brigada, donde gracias a su presencia ser ha podido obtener el relato de alrededor de unos 40 menores. Con la presencia del can ellos pueden hablar más, se atreven a contar su experiencia y además los niños salen felices luego de interactuar con el animal”, dijo.
Así que ya sabemos, los héroes sí existen y Take es uno de ellos.
Los héroes del mundo animal
Publicado
por
Mascotadictos