Nos encantan los animales, ¡qué duda cabe! Sin embargo, muchas veces nos negamos a ver ciertas películas o documentales que nos muestran realidades que no queremos ver sobre nuestros hermanos menores, por miedo a que nos rompan nuestros esquemas y se nos abra una puerta que nunca más volveremos a cerrar. 4 de estos 5 documentales son sólo para valientes, para aquellos que estén dispuestos a saber la verdad especista que se esconde tras cuatro paredes. ¿Te atreves?
1. Blackfish: documental sobre las orcas en cautiverio en centros acuáticos como SeaWorld. Se menciona en particular a la orca Tilikum, que mató a tres personas en SeaWorld. En el film se plantea la crueldad de tener animales marinos enormes en piscinas y las consecuencias de tenerlas en cautiverio también para las personas. Puntuación de 8.1 en IMDB
2.Earthlings (Terrícolas): este documental, realizado por Shaun Monson, narrado por Joaquin Phoenix y con música de Moby, ambos artistas veganos, indaga en el trato que les damos los seres humanos a los animales en general, dividiendo el documental por temática: experimentación animal, animales para diversión, animales para alimentación, mascotas y vestimenta (pieles). Si lo que buscas es cambiar tu perspectiva especista con respecto a los animales de la manera más efectiva, debes verlo. Su puntuación en IMDB es de 8.7
3.The cove: los delfines son masacrados año a año durante la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, en Japón. Los delfines cazados son en parte vendidos a parques acuáticos, y el resto es faeando para vender su carne en supermercados de la zona. Este documental, fue grabado por Ric O'Barry, quien en sus inicios filmó la exitosa película Flipper, y entrenaba delfines, hasta que uno de ellos muriera en sus brazos suicidándose al negarse a abrir su orificio respiratorio voluntariamente para fallecer sofocado. Desde entonces, O'Barry aboga por el trato ético hacia los delfines. 8.5 de puntaje en IMDB.
4. Cowspiracy: una mirada hacia la industria ganadera y sus repercusiones en el medio ambiente. Las mas grandes organizaciones medioambientales parecen obviar o ignorar cuál es el mayor agente destructor del ecosistema. El relator, un aspirante a ambientalista, busca la solución a la aparentemente inminente destrucción del planeta. Puntaje: 8,7 en IMDB.
5. Ashes and Snow: este documental es un "bonus track" en la lista para que tu corazón descanse de ver tanto dolor de los documentales anteriores. Es una película visualmente hermosa y que sólo te dará paz. Fue realizado por Gregory Colbert, quien se demoró 20 años en completar la cinta, y es una verdadera obra de arte. Explora el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de los animales. Grabado enteramente en sepia, y con un relato cadente, posee una fotografía maravillosa, y en él podemos admirar la majestuosidad de animales como el elefante, interactuando con seres humanos de una manera idílica y casi onírica. Puntuación: 8,4 en IMDB.