Una onda polar es un fenómeno que se produce cuando la temperatura del aire experimenta una baja enorme originada por la irrupción de una masa de aire frio.
Esta situación es atmosférica, ya que origina unas temperaturas enormemente bajas en correspondencia con la media de la época y que puede durar más de un día.
Las masas de aire polar no se crean en los polos sino en zonas alejadas. Estas masas, en su periplo hacia el Sur, si se trasladan sobre regiones terrestres muy cálidas, acrecientan su temperatura y se oscilan, dando terreno a la formación de nubes.
En Chile nos ha tocado convivir con ellas durante los últimos inviernos y han afectado a animales que quedan sin alimento, lo mismo que para los ganaderos, quienes no poseen la cabida para acumular forraje.
Marcos Peede, dirigente gremial de ganaderos de Chile sufrió éstos inconvenientes durante el año pasado y se muestra preocupado para el presente que los animales en el sur del país mueran por debilidad debido a la falta de forraje.
Afirmó que hubo un padrón de cien mil rumiantes, en que los que cuentan los ovinos, bovinos y caballares, con peligro de producción. Hay lugares donde no alcanzó alimento ocurrido muerte por extenuación de animales.
Aseguró que “Hay un problema grave con los ovinos por la poca conservación de forraje y es donde tenemos mayores complicaciones para reestablecer las comunicaciones”.
Finalmente agregó que “Hubo sectores con nueve días sin energía por caída de árboles y por ello quedaron sin agua potable. Tuvimos muchos sectores aislados. El agua es una problemática que hay que solucionar porque el ganado necesita alimentación y bebida”.
¿Los animales sufren con las ondas polares?
Publicado
por
Mascotadictos