Una de las principales razones por las cuales existen miles de perros y gatos vagos caminando por las calles de cualquier ciudad, es por la rápida reproducción que hay entre ellos. Lamentablemente, esto no puede ser medido, a menos que exista un método de extinción para estos animales, algo que por lo demás, ninguno de nosotros aprobaría. Aparte de la tenencia responsable de mascotas, también debemos tener en cuenta que castrarlos es un método bastante óptimo a la hora de pensar en el futuro de estos “animalitos”.
A que no sabían que la esterilización en las mascotas, ayuda a que tengan más años de vida. Lo anterior, es totalmente cierto, ya que esta fórmula evita algunas enfermedades, reduciendo por completo la aparición de algún tumor maligno. En las hembras, este método ayuda a prevenir las infecciones en el útero, quistes en el ovario, como también en los machos, los problemas a la próstata.
Otro de los grandes beneficios de la esterilización en las mascotas, es el higiene. Con lo anterior, los machos ya no dejan manchas de orinas en todas partes, a causa de la poca retención. Asimismo, las hembras, no celan, por lo que también los manchones ocasionados por este periodo, ya no serían un problema para nosotros.
Además de lo anterior, disminuye la ansiedad sexual. Con respecto a la operación, ésta es muy simple y no causa mucho dolor en nuestras mascotas. Por lo demás, el tiempo de recuperación, no pasa de los tres días en que deben estar en reposo. Junto con esto, la personalidad de ellos, no cambia. Es decir, seguirán siendo regalones, divertidos y juguetones, cuando termine el proceso. Es más, la esterilización, provoca que sean más sociables y menos problemáticos.
Si esto no es suficiente, miles de perros terminan deambulando por las calles; hambrientos y en pésimas condiciones de salud. Lo ideal es evitar que esto siga ocurriendo y, para eso, no es complicado realizar este procedimiento médico que además se puede hacer en cualquier clínica veterinaria, apta para este tipo de operaciones.
Todos los años, se sacrifica a millones de mascotas sin dueño. Evitar este acto sólo depende de nosotros. Acá les dejo la explicación más detallada publicada en un sitio Web referente al tema.
¿Qué es la operación ginecológica quirúrgica?
Durante el proceso ginecológico quirúrgico, el médico veterinario remueve ciertos órganos reproductores. Si su gato o perro es una hembra, normalmente le quitará los ovarios, las trompas de falopio y el útero. El nombre médico para este procedimiento es ovario histerectomía, aunque comúnmente se le llama "esterilización". Si su mascota es un macho, se remueven los testículos y al procedimiento técnicamente se le denomina orquiectomía y de igual forma se le llama castración o simplemente "castrar."
Mientras esterilización y castración son procedimientos quirúrgicos delicados, también son las técnicas más comunes realizadas por el veterinario en los gatos y perros. Antes de iniciar la cirugía, a su mascota se le hará un examen físico completo para asegurarse de que está en buena salud. Se administrará anestesia general antes de iniciar la cirugía para asegurar que el procedimiento sea sin dolor. Le pedirán que mantenga a su mascota calmada y tranquila durante unos cuantos días después de la operación hasta que la incisión empiece a sanar.
¿Afecta la castración a tu mascota?
Publicado
por
Mascotadictos