Nunca había considerado los beneficios sicológicos que puede entregar el hecho de disfrutar la compañía de un perro (la verdad, creo que de una mascota en general), al menos, no desde hace demasiado tiempo. Recientemente me contaron que existe un entrenamiento que practican dueños con sus perros para poder hacer terapias y ayudar a personas que tienen alguna aflicción. Me quedaron ganas de saber más del tema y esto fue lo que encontré al respecto.
En general, los animales domésticos, especialmente los perros, son seres de entrega total, de amor y lealtad, aspectos que no siempre se encuentran en los seres humanos. La compañía y el cariño que entregan estos animales, ha sido utilizado ampliamente, para tratar a personas con distintos problemas. Por ejemplo, es muy común en pacientes mayores y sobre todo en ancianos, ayudarlos en esa etapa tan difícil. La compañía de estos animales los hace más felices, más tolerantes y más comunicativos, sobre todo a aquellos que no comparten mucho con sus familias, y con mayor razón, aquellos que están en completo abandono. Más info aquí.
También se practica mucho la terapia con perros para personas hospitalizadas, que sufren de depresión, veteranos de guerra, etc.
Se ha comprobado que acariciar un perro, aporta beneficios no solo sicológicos, sino también físicos, ya que al hacer cariño, se produce una sensación de relajo y calma del stress y la depresión entre otras cosas. Además, hacerse cargo de un perro, preocuparse por él, crear vínculos, etc, aporta múltiples beneficios. Las terapias con animales son ampliamente utilizadas tanto por psicólogos, como por fisioterapeutas, entre otros especialistas. En general la rama que estudia estos efectos se llama zooterapia o canoterapia.
Es cierto que no todos los perros son tranquilos ni tienen buen genio. Las razas más adecuadas son los golden retriever y los labradores, pero otras razas también pueden calificar. Lo importante es que sean amables pero firmes, obedientes y que tengan alta capacidad de aprendizaje.
Es importante de todas maneras, no confundir los perros de terapia con los perros de asistencia, que son aquellos que acompañan a personas ciegas, sordas o con alguna deficiencia física. Los perros de terapia acompañan y ayudan a una persona a superar problemas sicológicos o emocionales.
Existen cursos para prepararte a ti como dueño y a tu mascota para hacer terapias. Algunos de ellos son Achipat, Bocalán,Zooterapia Imagina, Canis.cl, CENNACSOS, entre muchos otros.
Lo importante para mí es notar que las mascotas no solo son seres adorables que entregan amor incondicional, sino que también pueden ayudarnos y darnos la paz que a veces no podemos encontrar. Mi gatita quizás no podría ser animal de terapia, pero es cierto que cuando ronronea, me hace feliz y calma las tardes atolondradas de cada día.