Ya van 21 años en los que llevo viviendo y cuidadando Cockers como mascotas. Primero fue Shadow, mi primera mascota, llegó a mi hogar con cerca de 4 meses, rompiendo y destruyendo todo lo que encontraba a su paso, y luego fue el turno de Junior (hijo de Shadow) y que llego con apenas un mes, en formato de miniraton.
Cuando uno se acerca por primera ves a un Cocker Spaniel (Americano o Ingles) lo primero que queda
es la imagen de ternura, simpatía, y en la mayoría de los casos de una animosa locura, que para ellos significa el deber de jugar (o romper) con cualquier cosa.
Sin embargo al escoger como mascota a ejemplares de esta raza, es altamente probable enfrentar problemas de salud que uno jamas imagino venir. Lamentablemente los Cockers Spaniels tienen su lado oscuro, no por su carácter (que mantienen hasta el final de sus días) sino por su genética, que los hace proclives a muchas enfermedades.
Primeramente esta el tema de los oídos, al tener orejas muy largas y peludas, y escarbando y oliendo cada metro cuadrado, de paseo en calle o plaza, es altamente probable que ni el más estricto de los cuidados pueda evitar que tu Cocker adquiera más de alguna enfermedad otica durante su vida. En algunos casos incluso pueden derivar en complicadas infecciones que podrían derivar en intervenciones.
Respecto a problemas oculares, si bien todas las razas pueden llegar a desarrollar ciertos problemas, los Cockers generan algunos problemas típicos, como las as cataratas hereditarias y la displasia retiniana.
Pero sin duda que uno de los temas más preocupantes y que requiere de tratamiento inmediato para evitar situaciones de emergencia, Miocardiopatías, Cardiopatías congénitas y valvulares, son muy frecuentes en Cockers Spaniels, y más aun cuando son perros de edad avanzada.
Así que recuerda que en los Cockers no todo es felicidad y juegos, también requiere un gran compromiso para enfrentar las complicadas enfermedades de salud que pudieran darse a lo largo de la vida de tu mascota, y no por un mal cuidado ,sino porque muchas veces su genética saca a relucir todos sus defectos, y que son bastantes. A todos quienes piensen en adquirir un Cocker, les recomiendo informarse sobre posibles enfermedades de los padres del cachorro y documentarse al máximo sobre los problemas de salud asociados a esta raza, y así tomar desde un principio las medidas preventivas que sean aconsejables.
Cockers y su complicada genética
Publicado
por
Aaron