Nuestros perros tienen muchas habilidades, eso lo sabemos, pero de seguro este nuevo descubrimiento te sorprenderá: resulta que en Japón se descubrió que los canes tienen capacidades olfativas que podrían hacer que detectaran el cáncer de colón en humanos. ¿Difícil de creer? Pues es completamente cierto.
Lo mejor de este descubrimiento es que un perro, tras oler el aliento o las heces de los pacientes, sería capaz de detectar dicho cáncer en las etapas más prematuras de la enfermedad, y lo que es más increíble, “con un altísimo grado de precisión”.
Es por esto que muchos de los expertos participantes en dicho estudio, reconocieron que este experimento debe abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas basados en el sistema olfativo de estos animales.
Es necesario aclarar que el cáncer de colon es una de las enfermedades con las tasas de mortalidad más altas del mundo, ya que, a través de los exámenes normales, es muy difícil detectarlo en sus formas más prematuras; en la mayoría de los casos esta patología se descubre cuando ya ha avanzado a otro sector del cuerpo (sólo uno de cada diez casos es encontrado dentro de sus primeras etapas de desarrollo)
Es por esta razón que este descubrimiento significaría un gran avance en la lucha por el cáncer de colon a nivel mundial.
Según afirman los científicos en la revista Gut, medio que publicó el estudio, ciertos compuestos químicos de tipos específicos de cáncer podrían ser detectados antes de ser propagados en otras zonas del cuerpo.
Un gran avance en la medicina y, que mejor, que sea de la mano de una de nuestras mascotas regalonas: los perros. ¿Qué opinan ustedes? ¿Sería realmente efectivo este nuevo método? ¿Implica un avance importante?