Resulta natural que los niños quieran tener una mascota, alguien con quien compartir una diferente pero no menos linda amistad y un perro resulta ser una buena opción. Sin embargo, no siempre estamos seguros de qué raza será la correcta para un menor de edad.
En Mascotas hicimos una recopilación según recomendaciones de Revista Carrusel, Radio Biobío y Entremujeres.com. Revisa la lista a continuación:
- Aussie Bulldogs, destacado por su tamaño (raza mediana) y por ser sumamente cariñoso con los niños, a pesar de que su apariencia diga lo contrario.
- Galgos, indicado por su inteligencia y, por ende, su fácil entrenamiento. Además de su lealtad, obediencia y tranquilidad.
- Golden Retriever. Este perro es uno de los mejores para los niños, ya que son juguetones, fáciles de entrenar, inteligentes y excelentes guardianes. Este can tiene una habilidad casi única para transmitir cariño y bondad (lo podemos comprobar con personas incapacitadas).
- También los labradores retriever son adecuados. Son inteligentes, dóciles y buenos con los niños si se les ha criado apropiadamente.
- Pug, pequeños y amables. Son muy juguetones y les encanta acompañar a los más pequeños de la casa.
- Beagles, perros muy inteligentes, aun cuando su entrenamiento es un tanto complicado al principio. Un padre podría, eventualmente, dejar el animal al cargo de los niños y los cuidará muy bien. Son perros de tamaño medio, muy alegres y activos, perfectos para soportar el ritmo de los niños.
- Dálmatas, por su habilidad para adaptarse a múltiples situaciones como trabajo, protección o compañía. Son fieles y valientes, al igual que sociables y les encanta la actividad física.
- San Bernardo, de apariencia ruda y robusta, son muy bonachones, pacientes y pacíficos. Son muy protectores y atentos con los niños, y se muestra muy dócil con quienes lo acogen.
- Schnauzer. Es una raza con bastante variedad de ejemplares. En general, todos se adaptan para vivir con una familia, pero el mejor es el Schnauzer enano.
- Bobtail, al ser dócil y de aprendizaje rápido. Eso sí, debemos ser cuidadosos con su pelo, ya que es más propicio a ensuciarse, enredarse, y sufrir de tirones por parte de los niños.
- Pastor alemán: Esta raza se adapta a todas las circunstancias y personas, por esto lo hace un buen animal de compañía para niños pequeños. Es un trabajador excelente, respetuoso, obediente, y protector de su casa y familia. Resulta también fácil de adiestrar.
- Los Bóxer son una de las razas más fieles con sus amos. Su físico es fuerte y musculoso, derrochan docilidad y simpatía en el ámbito familiar. Le encantan los juegos y no se le agota la paciencia, precisamente una de las mejores cualidades para estar con niños.
- Mastín Español: todo lo que tiene de grande lo tiene de bueno con los niños. Se trata de un perro vivaracho y alegre. Le gusta dar paseos junto a sus dueños y suele descansar muchas horas al día.
Recuerda, aun cuando estas razas puedan ser las más indicadas para un niño, siempre es recomendable que estén con la compañía de un adulto. Además, la tenencia responsable es esencial. Piensa que tendrás 2 situaciones que podrían estresarte como padre: Por un lado el inquieto niño y, por otro, el animal que necesitaría entrenamiento para adaptarse a la familia.
Otra válida opción es adoptar cachorros con grupos animalistas o veterinarios, ahorrándonos el costo de la compra. No importa el tipo de perro, a lo que hay que poner ojo es a que el perro elegido sea poco dominante y que no sienta celos, sea paciente y cariñoso, poco territorial y juguetón.
Y tú, ¿qué perro tuviste cuando eras niño? ¿Cuál elegirás para tus hijos?