El gato doméstico es una de las especies más dañinas del mundo

Alicia Feb 2, 2013
Compartir:


¿Haz pensado alguna vez que ese minino lindo y tierno que duerme contigo podría ser peligroso?. Sorprendentemente, lo son. Su instinto depredador ha contribuido con la desaparición de 33 especies de mamíferos, pájaros y reptiles.

Seguramente te ha pasado. Tu mascota ha llegado con un regalito poco deseable, pero muy valioso para el, un roedor, un parajito o algún otro animalito chico para ti. Ese tierno acto de bondad es otra evidencia más de lo buenos cazadores que son los mininos. De acuerdo a un estudio publicado en la revista británica Nature Communications, los gatos domésticos han contribuido en la extinción de otros animales y son, por eso, considerados una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Los zoólogos estadounidenses encargados del estudio, dirigidos por Scott Loss, del Smithsonian Conservation Biology Institute de Washington, no tenían un número certero de la cantidad de animales salvajes víctimas de los felinos para compararlos con las amenazas culpa de los humanos, como la destrucción de sus hábitat y atropellos. Para eso, evaluaron a los 84 millones de gatos domésticos y entre 30 y 80 millones de errantes que hay actualmente en Estados Unidos.

Luego de su investigación, donde reunieron diversos estudios realizados sobre el tema y así revisaron con más precisión los daños que los gatos domésticos han provocado sobre la fauna salvaje estadounidense.

Concluyeron que el Felis silvestris catus en Estados Unidos mata anualmente entre 1.400 y 3.700 millones de pájaros y de 6.900 a 20.700 millones de mamíferos, y los más letales son los gatos errantes, aquellos que viven en estado salvaje o tienen dueño pero viven en las calles, con el 69% de las muertes de pájaros y 89% de los mamíferos. Así, se convierte en la principal amenaza para la vida silvestre en el país.

Descubrieron además que un gato mata entre cuatro y 18 pájaros al año y de ocho a 21 pequeños mamíferos. El estudio concluyó que el número de aves muertas por gatos puede representar el 15% de la población total.

Los investigadores consideran probable que estas cifras sean mucho más elevada de lo que se cree en otras regiones del mundo e instan a establecer políticas de conservación adecuadas para preservar a la fauna salvaje.

Y tú gatito, ¿te ha llevado a algún otro animalito de “regalo”?