Igual que los humanos, las mascotas se ven expuestas a distintas enfermedades de diversa gravedad a través de su vida. Por eso, es importante tener en cuenta que existen vacunas que pueden disminuir los síntomas y otras, que definitivamente evitan que las contraigan.
Ya sabemos lo importante que es desparasitar a nuestros perros y gatos desde temprana edad (15 días de vida hasta los 2 meses con uno especial para su edad, y luego cada 3 meses por el resto de su vida) , pero de igual manera, tal como se hace en el caso de los bebés, necesitan inmunizaciones a través de su vida, ya que son muy susceptibles a enfermedades infecciosas. Las vacunas, en el caso de los cachorros y gatitos, deben ser administradas cada 3 o 4 semanas.
VACUNAS PARA PERROS:
EDAD
ENFERMEDADES
45 días
Parvo más corona virus
2 meses
Óctuple más primera dosis de antirrábica
3 meses
Séxtuple u óctuple
4 meses
Séxtuple u óctuple
6 meses
Segunda dosis de antirrábica
12 meses en adelante (una vez al año)
Óctuple más antirrábica
VACUNA
PREVIENE
Séxtuple
Moquillo, hepatitis, adenovirus, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis.
Óctuple
Agrega a las otras enfermedades el cornovirus
VACUNAS PARA GATOS:
EDAD
ENFERMEDADES
2 meses
Triple felina y antirrábica
3 meses
Triple felina
6 meses
Antirrábica
12 meses
Triple felina
Una vez al año de por vida
Triple felina más antirrábica
VACUNA
PREVIENE
Triple felina
Rinotraquetis viral, calcivirus felino y panleucopenia
En el caso de los gatos, también es importante agregar la vacuna contra la "Leucemia felina", enfermedad muy grave que afecta a los felinos.
Antes de administrar las vacunas, es importante que su veterinario constate el estado de salud general de la mascota, para no tener complicaciones. No es común que existan reacciones adversas a la inmunización, pero en caso que se presente: dolor excesivo, hinchazón, desgano, vómitos, etc debe acudir a su veterinario, ya que son manifestaciones muy poco frecuentes, pero deben ser tratadas.
Es importante que tenga en cuenta que las enfermedades que se pueden evitar por medio de las vacunas, pueden ser mortales y otras altamente contagiosas, por lo que es necesario tomar conciencia y ser puntuales con las fechas entregadas por el veterinario.
Aparte de las vacunas obligatorias, debemos pensar que dependiendo de la edad, raza, lugar de residencia, entre otros factores de nuestra mascota, puede requerir de otras que no están contempladas en esta tabla, por lo que en su consulta médica, debe advertir cualquier condición especial en la que viva, para que la prevención sea aún más efectiva.
Imagen CC: Andresfelipepe