Adoptar un perro es una decisión que no debe tomarse a la ligera, si bien es una magnífica obra social, ya que existen muchos perros sin dueño y que sufren diversas situaciones estresantes; esto mismo lo vuelve una razón para considerar.
Los perros adoptados traen consigo una serie de cosas a tomar en cuenta. Si has decidido amparar a un perro, vuelve a pensarlo, porque se requiere de mucha paciencia y cariño; claro, esto es de acuerdo a la situación del perro, tanto psicológica como física. Sin embargo, si aún quieres adoptar un perro, aquí te damos diez cosas a considerar cuando tienes perros adoptados.
Al momento de adoptar
Pregunta en tu centro de adopción el perfil del perro. Ellos te pueden a orientar sobre la situación física y emocional de tu nueva mascota. Considera sus consejos y hazle todas las preguntas sobre el animalito que llevarás a casa.
Lo primero
Los primeros días serán determinantes para crear una relación armoniosa y de confianza. En estos mismos días se debe diagnosticar si observas algún comportamiento extraño, o algún hábito del perro que no sea adecuado. También debes estrechar el lazo de amistad para evitar un futuro difícil.
Gana su confianza
La emoción puede hacer que intentes acariciar mucho a tu nueva mascota; sin embargo, deberás tener cuidado, recuerda que un perro puede responder de maneras diferentes, de acuerdo a la situación, sobre todo en la comida. Intentar acariciarlo mientras come, quizá te resulta una forma de demostrar cariño, pero el perro puede interpretarlo como si fueras una amenaza para su comida, es decir, la protege.
No lo dejes solo mucho tiempo
La soledad en la mascota puede generar estrés, y más si son los primeros días. Recuerda que es un nuevo hogar para él, por lo que tiene que acostumbrarse. Sin embargo, puedes pedirle a alguien que lo vigile para que él sienta un poco de compañía.
Paseos de poco a poco
Otra de las cosas importantes, es el comportamiento del perro fuera de casa, porque es ahí donde se nota el estrés y algunas conductas que pueden ayudarnos a mejorar la relación con nuestra mascota, así como ayudarlo a mejorar su conducta. Para esto, sácalo a pasear unos minutos, y luego ve incrementando el tiempo; también es bueno que un amigo o familiar lo saque por ti para contrastar su comportamiento.
Paciencia
Un perro adoptado requiere de mucha paciencia como has visto hasta ahora. No te desesperes, quizá el inicio es difícil pero poco a poco el perro irá acoplándose a su nueva casa. Tu atención, cariño y paciencia tendrán resultados, no desesperes.
Exigencia
A pesar de que la nueva mascota está aprendiendo de nuestro entorno, es necesario poner reglas desde el inicio. Nosotros seremos los encargados de dirigirlos lo mejor posible en la casa. Por eso, si no quieres que haga algo, no lo dejes desde un inicio; claro, esto no significa que lo regañes, evita que cometa esas conductas.
Miedo o estrés
Si notas que tu perro sufre de estrés o es muy miedoso, lo cual se puede deber a muchas causas. Una de las alternativas es usar una thundershirt. Esta prenda es una camisa que sirve para apretar el cuerpo del perro, lo cual le dará más seguridad.
Juegos
Al principio será mejor no realizar juegos de correr o de estira y afloja, lo mejor es canalizar su energía con juguetes para morder, por ejemplo un hueso.
Rutinas
Es necesario tener una rutina con el perro, los horarios de comida, juego, paseo, etc. De esta forma el perro se acoplará mejor, ya que se siente más seguro y no genera estrés de algún imprevisto.
Si ya has adoptado un perro o estás pronto a hacer, estás son cosas que deberías tomar en cuenta, no olvides que los perros adoptados son un gran desafío, el cual vale muchísimo la pena. Toma conciencia y adelante con tu decisión.