La popularidad de los hurones como mascotas, también hace pensar que tan conscientes son los dueños acerca de sus necesidades y cuidados. De tal forma, si están pensando en adquirir uno de estos exóticos y divertidos animalitos, ahora nos gustaría enlistarte cuáles son sus principales enfermedades.
Pero antes, hay que tomar en cuenta que las enfermedades hurones se pueden dividir en relación a factores parasitarios, bacterianos, infecciones por hongos y virus, hereditarios y genéticos; sin dejar de mencionar que pueden llegar a sufrir algunos otros trastornos debido al ambiente, alimentación, hábitos y su actitud tan curiosa.
Hay varios factores que puede provocar enfermedades hurones
Enfermedad Aleutiana. Esta enfermedad viral se produce debido al parvovirus, afectando al sistema inmune del hurón (principalmente riñones), y lamentablemente no existe un tratamiento o vacuna efectivos.
Su infección se puede deber al contacto con algún otro animal ya contagiado (ojo para los dueños de perros) o bien por algún insecto. Haciendo énfasis que no se produce infección en humanos. Mientras tanto, para su verificación es requerido un análisis de sangre para conocer su padecimiento (ya que sus síntomas se pueden mantener ocultos durante años). Además, este es un padecimiento mortal y se requiere de un alto nivel de cuidados.
Linfoma. Así es, al igual que otros animales, el hurón puede sufrir cáncer, y este en particular afecta al sistema inmune. Un cáncer que se puede presentar sobre todo en las mascotas cuya edad es menor a los 2 años (posteriormente, en una edad más avanzada, también se puede presentar, pero de forma crónica).
Para su diagnóstico se requiere del acercamiento con un especialista, tomando en cuenta que se deben de realizar varias pruebas e inmediatamente se realizará el tratamiento necesario (quimioterapia). También, hay que tomar consciencia que este padecimiento jamás desaparece por completo.
Hiperestrogenismo. Un padecimiento que sobre todo se presenta en hurones de género femenino y durante el periodo el primer y hasta el segundo año de vida. Y cómo el nombre lo indica, es un exceso de estrógeno producido por un continuo celo (lo que provoca el inducir la ovulación al no poder copular). En cuanto a sus principales efectos, en una etapa avanzada, son una anemia agravada que puede derivar en la muerte (sobre todo en hembras que no han sido esterilizadas).
Insulinoma. Producido por algún tumor en páncreas, que puede generar incremento en la producción de la insulina. Este es otro cáncer que aparecer en los hurones domésticos y puede alterar los niveles de glucosa. Y, al igual que las otras enfermedades hurones, se debe de consultar con el veterinario especialista para diagnóstico y tratamiento.
Enfermedad de glándulas adrenales. Derivado por el cáncer o hiperplasia, es un elevado crecimiento en las glándulas adrenales, y se presenta tanto en machos (que presenta complicaciones al orinar) como en hembras (que padece de gran inflamación en vulva) ya castrados. Y, si bien es cierto que este exceso en las glándulas por lo regular es benigno, también puede producir un desequilibrio en hormonas y medrar la salud del hurón. El tratamiento regular es la extirpación de glándulas y terapias que involucran la inhibición de hormonas.
Moquillo. Una enfermedad viral que por lo regula se vincula con los perros, aunque de igual forma afecta a hurones. Este padecimiento se contagia por otro animal enfermo o por las secreciones del mismo, y su presencia puede llegar a ser mortal. El tratamiento es la debida vacunación (la primera vacuna se debe aplicar desde las primeras 8 semanas del nacimiento, posteriormente al primer trimestre de edad y después realizar una revacunación anual). Los síntomas son muy similares al del moquillo en perros.
Rabia. Tal vez, esta es la enfermedad más peligrosa que se puede presentar en un hurón, ya que también puede afectar a tu familia. Y, para su prevención, no hay de otra más que la constante vacunación (la primera desde el octavo mes de nacimiento y posteriormente cada año). Una enfermedad mortal que se produce por contagio con algún otro animal portador o por haber sido inoculado (resaltando que esto se puede presentar más en hurones que se encuentran en libertad).
Si notas cualquier cambio errático, acude al veterinario
Otras enfermedades hurones que pueden hacerse presentes son: Parásitos, sarna, pulgas, garrapatas, colitis, tiña, enfermedad de Lyme y varios padecimientos más. Y como dueño responsable, no hace falta recordar una visita periódica con tu veterinario especializado. También, si notas algún cambio errático en el comportamiento de tu mascota (falta de apetito, parálisis, aletargamiento, caída de pelo), acude inmediatamente con el especialista.