Los hurones son mascotas de espíritu alegre y mientras están despiertos son muy activos, por eso requieren de tu atención y disposición para pasar ratos divertidos. Duermen entre 14 y 18 horas por día, lo que les permite recargar su energía y desplegarla durante las 10 o 6 horas que están activos, tiempo en el cual hacen locuras y buscan llamar tu atención de cualquier manera.
El comportamiento de un hurón puede parecernos complejo si antes de comprarlo o adoptarlos no investigamos su origen, conductas y gustos, por tanto su actitud casi hiperactiva podría parecernos 100% agotadora. En la información están las claves para entender el comportamiento de estas mascotas, con solo leer un poco sabrás que el juego es parte esencial de su vida.
Con un poco de creatividad e imaginación podrás jugar y divertirte con tú hurón todos los días. Son muchos los artículos caseros o comprados en una tienda que puedes emplear para hacerlo, algunos sitios de internet nos ofrecen datos sobre los juguetes más aptos; conoce algunas de las ideas y objetos que he puesto en práctica para mantener feliz a mi querida mascota:
1. Tubos de diferentes tamaños, materiales y texturas: los hurones aman recorrerlos de extremo a extremo, en especial cuando son de gran longitud y están distribuidos en forma de túneles o laberintos. Los tubos de plástico rígido son los más recomendados porque son resistentes y seguros.
2. Caja de cartón: no importa si es grande o pequeña, a tu hurón le encantará entrar y salir de ella. Te recomiendo abrir huecos grandes en uno o varios de sus lados, para que pueda utilizarla con facilidad. Otra opción es convertirla en una ¡piscina de pelotas de plástico! que resultará muy pero muy entretenida para tu máscota exótica y te dará un respiro para que realices alguna actividad pendiente, al tiempo que la supervisas.
3. Piscina de arena: es un artículo indispensable en los hogares de los hurones, porque les brinda la oportunidad de satisfacer su conducta excavadora. ¿Cómo hacerla? Busca un envase grande y de profundidad considerable (redondo, cuadrado o rectangular), llénalo de arena o tierra, también puedes usar piedras o granos de arroz alargados.
4. Objetos que emitan sonido: los sonajeros o recipientes de plástico llenos de piedritas te permitirán jugar y divertirte con tú hurón cada vez que desees. Estos artículos le causan mucha curiosidad y por eso también funcionan para atraerlos cuando están escondidos. Los muñecos de goma que emiten sonidos similares a animales como el cerdo, también atraen la atención de los hurones.
5. Telas, paños o calcetines: se pueden utilizar al mismo tiempo o en lapsos separados. Si agitas un pedazo de tela o sábana en el piso, tu hurón no dudará un segundo para lanzarse sobre ella o quedar atrapado debajo y realizar movimientos agitados en busca de una salida (es entonces cuando puedes utilizar tus manos y aprovechar para hacerle cosquillas). Y como los hurones adoran intentar atrapar o alcanzar objetos puedes sostener y agitar un calcetín a cierta altura de donde se encuentre tú mascota para realizar este tipo de actividad.
Jugar y divertirte con tú hurón es fácil, a medida que interactúes y conozcas sus gustos te será más fácil idear nuevas formas de entretenimiento. Ten en cuenta que estos animalitos requieren de ciertos cuidados y precauciones que deben seguirse en cada actividad o rutina para evitar incidentes; los juegos deben realizarse bajo estricta supervisión y se debe evitar utilizar objetos que puedan romperlos e ingerirlos causándoles una posible obstrucción intestinal (causa común de las visitas de emergencia al veterinario).
Lo importante es pasarla bien cada día, al lado de estas amigables, alegres, traviesas y juguetonas mascotas que emiten leves sonidos mientras se divierten, una clara señal de que están disfrutando. Y tú ¿cómo juegas y te diviertes con tú hurón?