El gato siamés es el príncipe de todos los gatos y su origen es tailandés. De esta joya oriental se han creado varias razas actuales como, por ejemplo, el mandarín, el tonkinés, el ocicat, el ragdoll, el Bombay, el balinés, entre otras. Incluso, se dice que los primeros siameses llegaron al Reino Unido en el año 1884 como regalo del vicecónsul Edward B. Gould a su hermano.
Los gatos siameses son sanos y muy poco complicados de cuidar, (por lo que pueden ser ideales para departamento) aunque sí hay que tener en cuenta los cuidados básicos veterinarios como las revisiones y las vacunaciones. Asimismo, una buena alimentación también es primordial para tener un gato siamés 100 por ciento saludable.
Pienso seco y pienso húmedo
La alimentación de un gato siamés requiere piensos secos con diversas propiedades de acuerdo su edad. Cuando son pequeñitos necesitarán piensos repletos de proteínas y grasas que los ayuden a crecer adecuadamente. Existe una gran variedad de piensos para gatos siameses cachorros y tu veterinario de confianza puede proponerte algunas marcas de calidad. Las vitaminas y el calcio también son importantes.
Una vez que los gatos siameses crezcan, tendrán que alimentarse con un pienso balanceado que cuente con un 40 por ciento de grasas, un 26 por ciento de proteínas y vitaminas, fibra y omega 3 y 6. También hay piensos secos especiales para gatos castrados que te ayudarán a prevenir la obesidad en ellos.
Para los gatos ancianos, tendrás que elegir un pienso seco con poca cantidad de proteínas y grasas, ya que ellos suelen realizar poca actividad física y no requieren de estas cantidades.
Por otra parte, el pienso húmedo también es importante en la alimentación de un gato siamés y este suele presentarse en latas, sobres u otros recipientes herméticos. Cuando los abras, guárdalos en el frigorífico.
El pienso húmedo tiene que incluir entre un 15 y un 25 por ciento de materia grasa, un 5 por ciento de hidratos de carbono, un 35 por ciento de proteínas y el resto de ácidos grasos saludables como omega 3 y 6, minerales y vitaminas.
Dieta casera y equilibrada
La dieta casera de un gato siamés debe combinar pienso seco, húmedo y comida fresca como lonchas de pavo o de jamón. También puedes añadir salmón, atún, pollo, pavo y otros pescados hervidos o cocidos a la plancha.
Proporciónale agua limpia todo el día y malta para gatos para ayudarlo a remover las bolas de pelo que pudieran haberse quedado acumuladas en el estómago, el intestino o el esófago. Los gatos siameses se lamen todo el tiempo porque son realmente muy limpios.
Conoce el peso ideal del gato siamés
Los gatos siameses modernos suelen tener un aspecto esbelto y estilizado y, generalmente, rondan entre los 2 y 4.5 kilos de peso.
Si deseas mantener a tu mascota en óptimas condiciones de salud deberás tener en cuenta de incluir en la alimentación de tu gato el pienso húmedo y seco y alimentos frescos. Un equilibrio entre las tres cosas hará que tu gato mantenga un peso saludable.
Otras consideraciones sobre los gatos siameses
Los gatos siameses suelen tener un apetito voraz y un metabolismo acelerado. Debe estar satisfecho y muy bien alimentado, pero nunca debe estar sobrealimentado. Por tanto, considera observar los hábitos alimenticios de tu mascota y ajusta el tamaño de las porciones. Si tu gato posee un peso saludable, puedes dejarle croquetas enlatadas en un recipiente durante todo el día.
Por otra parte, la hierba gatera vuelve locos a los gatos y puede producir diversos efectos como por ejemplo correr, saltar, frotarse contra el vegetal, etcétera. Esto se debe a que tiene una molécula llamada nepetalactona similar a la marihuana. Los expertos aseguran que no es peligrosa, siempre y cuando, la mascota la consuma con moderación.
¿Qué opinas de esta información sobre la alimentación de un gato siamés? Deja tu comentario y entra en la categoría Gatos para conocer más post como estos como, por ejemplo, los 8 beneficios de tener un gato en casa.