Los cuyes son delicados y excelentes compañeros en el hogar Por eso poco a poco se han ido ganando un lugar en el corazón de los amantes de las mascotas. Sin embargo, aún hay personas que no se deciden a adoptarlos porque los asocian con los ratones y conocen muy poco de ellos, aun cuando existen, al menos, diez razones de peso para tenerlos en casa.
1. Fácil crianza
Sólo tienes que conseguir una caja de cartón, una pecera o una pequeña jaula para adecuar en ella su dormitorio, baño y zona de juegos. Por lo demás, sólo tienes que seguir los tips para cuidar un cuy y disfrutar de su agradable compañía.
2. Alimentación barata y sin complicaciones
Brindarles comida a estos tiernos roedores no reporta mayores complicaciones ni altos costos. Su dieta ideal se compone de pequeñas dosis de frutas, vegetales y semillas. Sin embargo, es mejor seguir al pie de la letra los consejos para alimentar un cuy y evitarle problemas de salud.
3. Son muy Dóciles
Lo mejor de tener un cuy como mascota es que es un animal sociable, lindo y tierno del que, una vez te has ganado su confianza, nunca recibirás una agresión. Y lo mejor de todo es que cuando los llamas por su nombre corren hacia ti como si fueran un perro.
4. No requieren de mucho espacio
Su tamaño es tan diminuto que algunos ejemplares pueden caber en la palma de una mano. Por lo tanto, no requieren de mayor espacio para vivir felices. De hecho, las medidas ideales para la caja o pecera donde suelen vivir son de 90 cm de largo x 40 cm de ancho y 35 cm de alto. Sin embargo, debes tener presente que el espacio debe ser mayor en proporción al número de ejemplares que desees tener.
5. Fácil limpieza
Son animales limpios por naturaleza. Su orina no es tan fuerte y sus heces fecales son pequeñas bolitas duras y redondas fáciles de remover. Lo importante es adecuarles un área de baño con aserrín y periódico donde ellos puedan hacer sus necesidades fisiológicas. Ten presente que debes cambiar estos elementos a diario porque la suciedad le fastidia y puede lastimarlo.
De otra parte, no es necesario bañarlos. Con un trapo húmedo los puedes limpiar periódicamente, especialmente cuando tengan contacto con la hierba o zonas externas a su caja.
6. Económicos y fáciles de conseguir
El cuy como mascota es muy popular en todo Chile y en gran parte de Sudamérica. Por esa razón se pueden adquirir fácilmente en un criadero especializado o en una tienda de mascotas. Aunque su precio varía en base su peso, sexo, raza y edad su valor siempre está muy por debajo del de un perro de cualquier clase.
7. No son nocturnos
Es uno de los pocos roedores en el mundo que es diurno. En consecuencia, no tendrás que verlo dormir todo el día y luego soportar su ruido desmesurado toda la noche, como sucede con el hámster.
8. Es muy comunicativo
Los cuyes son delicados y excelentes compañeros en el hogar, A diferencia de lo que muchos creen, el cuy es un animal de compañía que, por medio de pequeños ruidos, te puede hacer saber que tiene sueño o hambre, que desea salir al pasto o, simplemente, meterse entre tu cuerpo para que lo acaricies.
9. Fácil de transportar
Sí te vas de viaje y no lo quieres dejar solo o con el vecino, simplemente tienes que meterlo en un maletín o en una caja y llevarlo contigo. Recuerda que es muy pequeño, limpio y silencioso, por lo cual no va a importunar a nadie durante el desplazamiento de un lugar a otro.
10. Requiere de poca atención veterinaria
Los cuyes no necesitan de vacunas, ni desparasitación periódica. Si se mantienen limpios y se les da una buena alimentación y todo el amor del mundo, pueden vivir toda su vida sin necesidad de visitar el veterinario.
Por estas razones es que el cuy como mascota cada día es más popular, especialmente entre las personas que tienen poco espacio o la paciencia para lidiar con un gato, perro o cualquier otro animal que requiere de mayores cuidados y visitas periódicas al veterinario. Además, si eres creativo y emprendedor, tú mismo puedes hacer una hermosa jaula para tu amigo.