Los gatos maúllan, los pollitos pían, las gallinas cacarean, los caballos relinchan y los perros ladran o aúllan. Ésta es una de las cosas por las que podemos diferenciar a los canes: el sonido que emiten a diferencia de otros animales. Sin embargo y para sorpresa de muchos, no todos los perros son tan ladradores como lo que "deberían ser", y esto no es un tema que precisamente requiera gran preocupación de nuestra parte.
Si bien es cierto, podría asustarnos el hecho que nuestro perro no ladre ya que esto podría significar algún tipo de sordera que pudiese tener, lo cual es descartable de todas formas por un veterinario. Pero ocurre el hecho que simplemente no requieren ladrar tanto como otros perros. Probablemente para ellos es mucho más fácil expresarse por los movimientos de la cola, aullidos e incluso gestos que podamos enseñarles y entrenarlos para que hagan, razón por la que hay que prestarle mucha mas atención ya que esta expresividad no tiene sonido.
No se trata de que sea una raza el porqué perros no ladren, aunque eso no quita que si hay razas en donde la mayoría de los suyos son mas callados de lo normal. Considerando que más de alguna excepción debe haber dentro de estos grupos, tenemos entre estos al Basenji, Terranova o al Labrador Retriever entre otros más. De estos, el Basenji no se comunica mucho por ladridos debido a sus cuerdas vocales, que más bien le permiten tener un aullido bastante agudo y que le es mucho mas útil al momento de indicar algo.
Ahora, cabe destacar que el hecho porque perros no ladren no quiere decir que sean los más tranquilos. Tal como mencioné antes, se trata de perros con demasiada energía como para recurrir, además, a su ladrido para hacerse entender con nosotros. Son perros muy inquietos y juguetones. Son canes que requieren que los saques por ejemplo todos los días a pasear y que no les bastará con una hora probablemente, sino que pararán hasta el momento en que realmente hayan quedado exhaustos y sin más energía.
Adicional al tema del cuidado de estos, son perros que generalmente necesitan mucho pero mucho espacio para desenvolverse. Un perro con tal energía definitivamente no es la mejor opción para un departamento, ya que si comienzan a frustrarse o no pueden adaptarse al ambiente donde están, serán todo lo contrario a un perro poco bullicioso. Necesitan horarios para salir a hacer ejercicio, e incluso sería buena idea tenerles un centro de entretención para que ellos jueguen hasta llegar a su nivel de fatiga. Así también, hay que proporcionales una dieta ideal y enérgica para cuanto gasto de ella hagan.
Así que ya puedes quedarte tranquilo si la circunstancia llega a las puertas de tu casa. No porque perros no ladren significa que todo está mal, sino que es meramente parte de su comportamiento acorde a su estilo de vida. Toma ventaja de esto y dale toda la atención y amor del mundo para que solo deba ladrar a tí en ocasiones realmente importantes. ¡Jueguen mucho!