La gran mayoría de los perros mudan su pelaje al menos dos veces por año, durante los cambios de estación de invierno a primavera y de verano a otoño. Hay algunos perros que viven en departamento, que están en la mudanza del pelaje durante todo-el-año.
Muchos de los que piensan en tener un perro y aquellos dog-lovers (*mejor dicho, perro-adictos), han soñado con esas razas de perros que no sueltan pelo. La idea de lidiar con el exceso de pelos parece una inversión de tiempo y dinero, es por ello que hoy vamos a revisar esas razas que nos salvarán de productos especiales de limpieza en casa y de horas en la aspiradora.
1. Poodle o caniche: (*Todas las razas) Esta raza de perro popular en todo el mundo, viene en distintos tamaños y colores y muchos de ellos son preferidos para estar con niños, sobretodo porque es la raza de perros que muy probablemente no generará alergias en ellos a través de su pelaje, porque una de las características principales es que es una de las razas de perros que no suelta pelo. Hay una variación de esta raza que es el labradoodle, una mezcla de labrador con poodle que se ha popularizado por tener lo mejor de ambas razas.
2. Shih Tzu: Esta raza de perro originario del Tíbet y de ojos grandes, pareciera que por su abundante cabellera fuese a tener una enorme cantidad de pelos volando por casa, pero la verdad es que sus pelos no se caen sino con un buen cepillado. Así que esta raza de excelente temperamento y apta para niños y adultos, necesitará un baño con mantenimiento y unos cortos tips para cuidar su pelaje.
3. Schnauzer (en especial los de pelo corto): Estos perros bigotudos han alcanzado una popularidad en nuestros tiempos, no solo gracias a su inteligencia y gran capacidad de aprendizaje, sino porque además su pelaje es hipoalergénico. Lo importante es que su barba y su pelo sean cortados periódicamente, porque si bien es una de las razas de perros que no suelta pelo, su pelaje requiere un mantenimiento especial y preferiblemente por personas que estén especializadas en esta raza, ya que un corte realizado de una forma incorrecta puede traer lamentables consecuencias.
4. Yorkshire Terrier: Este perro de raza pequeña y muy popular es bien aceptado en las familias gracias a que sus pelos solo se desprenden al peinarse, cosa que es muy importante realizar delicadamente para que se mantenga brillante y sedoso.
5. Westie - Westy: Cada vez más popular en estas tierras, es un cazador por naturaleza y gracias a su pelaje en capas hace que sea una raza que suelta poco, muy poco pelo. Lo que es importante en los westies, es que puedan mantener su pelaje preferiblemente una vez al mes con personas calificadas.
6. Maltés: A pesar de su corto tamaño, el perro maltés es de largo y blanco pelaje, que si bien es de las razas que suelta muy poco pelo, su mantenimiento es bastante elevado, puesto el costo de mantener su pelo dócil, sedoso y brillante incluye cepillado diario y limpiar sus orejas, ojos y desenredar los posibles nudos que puedan formarse.
7. Perro azteca o xoloitzcuintle: Frida Khalo lo hizo parte de sus obras, aunque si bien esta raza de perro no es popular tan popular en el sur del mundo, cada vez está tomando más interés en la sociedad y es que el perro azteca no tiene casi pelo, y su mantenimiento es muy bajo, lo que lo hace un ejemplar ideal para bañar en casa.
Lo más importante es amarlos y cuidarlos, no olvides que una buena alimentación y un correcto mantenimiento de tu perro en verano como en invierno, será siempre un buen consejo para hacer perros felices.