No hay razas de perros que por naturaleza sean muy violentos o incluso asesinos. Es un mito. Al igual que en los seres humanos, el comportamiento de un can se determina en gran medida por la educación y amor que recibe en la crianza. Luego vienen otros factores relacionados con la genética y el temperamento. Pero decir que tal raza es brutal, feroz y disfruta de hacer daño, es pura discriminación.
Lo que si hay es razas poderosas, consideradas en algunos lugares del mundo como potencialmente peligrosas. Por su temperamento territorial, disposición a la defensa y ataque, fuerza, tamaño y mandíbulas letales son perros que no son para niños.
Una agresión suya puede ser mortal o en un simple juego pueden causar heridas graves, la mayoría de veces sin intención. Dado su poder destructivo hay varios países donde la legislación regula su tenencia, con normas que van desde la prohibición de que los menores de edad los porten hasta la absoluta restricción de tenerlos. Son varias. Pero las siete más destacadas son las siguientes.
1. Pitbull
Pruebas realizadas por Barry Bite de National Geographic revelaron que su mordida fácilmente alcanza las 235 libras de presión por pulgada cuadrada. Un estudio Merritt Clifton, editor de la publicación estadounidense Animal People News, reveló que los Pitbull fueron responsables del 46% de las muertes de personas a causa de los ataques de perros en Estados Unidos y Canadá desde septiembre de 1982 hasta el 22 de diciembre del 2009. Un promedio bajo bajo para 27 años, pero que demuestra que su ataque es letal.
2. Bull terrier
Fue creado por James Hinks a finales del siglo XVIII, producto del cruce de las razas old english bulldog y old english white terrier, ahora extintas pero usadas en su tiempo para combatir con toros e incluso animales salvajes. Su objetivo era llevar a las peleas de perros un ejemplar que además de hábil y competitivo para la lucha fuera hermoso. En poco tiempo el Bull Terrier se hizo famoso por su poder para el combate, sus músculos definidos, su carácter fuerte y el poder de presión de su mandíbula.
3. Doberman
Sus orígenes datan de finales del siglo XIX y se deben al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann. Era recaudador de impuestos y lo creó para que lo protegiera de potenciales asaltantes. Son enérgicos, altos y musculosos. Por ser una raza de defensa reacciona rápido ante cualquier estímulo que considere amenaza para él o para su amo.
4. Rottweiler
Su presión de mordida supera con creces al Pitbull: 328 libras por pulgada cuadrada. Aunque en sus orígenes fue usado para el pastoreo y posteriormente para jalar los carros de los carniceros en Alemania, personas inescrupulosas aprovecharon su cuerpo atlético y agilidad para lucrarse en las peleas de perros.
5. Dogo argentino
Se creó como raza de caza de animales mayores, como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros. Rápidamente se convirtió en un perro de defensa y ataque. También fueron famosos en los ruedos de pelea, donde difícilmente eran vencidos dada su robustez, estructura maciza y resistencia en todas las partes del cuerpo. Además, gracias a su hocico cóncavo y labios finos, puede morder su presa y continuar respirando sin soltarla.
6. Fila brasilero
Lo que lo hace más peligroso es su elevada masa corporal y fuerza. Aunque su disposición a defender a su amo y su capacidad de reacción ante situaciones que considere peligrosas, lo han puesto en esta lista de razas de perros que no son para niños. Una mordida suya o un simple manotazo pueden causar graves daños.
7. Staffordshire bull terrier
Es un perro potente y rápido. Que demostró una tenacidad sin igual en las peleas con otros canes, tejones y osos. Es descendiente de los terrier, que tenían un temperamento intrépido, y del bulldogs antiguo, capaz de matar toros, morder y no soltar.
Estas son las razas de perros que no son para niños, teniendo en cuenta sus características físicas y sus orígenes. Pero, como ya se dijo, la crianza y socialización influye demasiado en el comportamiento del animal. Yo he tenido Rottweiler toda la vida y nunca he tenido malas experiencias,, siempre muy cariñosos y cuidadosos con mis hijos y nietos. en En el siguiente video, Cesar Millan, amante de las razas poderosas y encantado por Daddy un Pitbull excepcional, trabaja algunas de éstas y otras más.
Cabe decir que también podría mencionar infinidad de razas que no son aconsejables para los niños, ya no por poderosas sino por pequeñas e indefensas. En ocasiones los niños son traviesos o no miden sus fuerzas y los lastiman. Cualquier animal en esa situación puede reaccionar violentamente. Y, obviamente, no va a ser igual la mordida de un Pitbull que la de un French Poodle.En todo caso, antes de escoger el perro ideal para un niño es importante tener en cuenta el espacio con el que se cuenta, la disponibilidad de tiempo y valorar nuestra energia y caracter.