Cuando recién nos regalan o compramos un cachorro es difícil saber si realmente este es de raza pura o no, a no ser que lo adquieras desde un lugar certificado ya que ahí puedes ver el origen de sus padres y abuelos. Sin embargo, a medida que pasan los primeros meses, junto con su desarrollo, tu mascota irá adquiriendo rasgos propios de su ascendencia canina, y es en ese momento es donde puedes determinar a ciencia cierta a que raza pertenece.
Aun cuando cada perro merece cariño, respeto y cuidados sin importar que origen tenga, es importante saber si esta es pura, ya que diferentes razas requieren diferentes cuidados que tendrán un impacto en la salud y bienestar de tu mascota. Con esa información podrás tomar acciones más precisas en cuanto a comidas, cantidad de actividad física que deben realizar, higiene, etc.
Ese es uno de los motivos por los que resulta fundamental saber si tu mascota es pura. ahora la pregunta es, ¿cómo saber?
Desde los 3 meses ya puedes distinguir rasgos que son propios de cada raza pura. Por ejemplo, la clave para distinguir a un Pastor Alemán puro de uno mixto es la cola: esta debe ser gruesa en lugar de fina; además de tener el paladar negro. Este y otros rasgos puedes identificarlos comparando con fotografías de sitios confiables de internet o incluso de otros cachorros que conozcas con el tuyo.
Rasgos de cada raza
No hay una característica que defina a todos los perros puros, pero si hay algunas de acuerdo a su raza particular. Estas son algunas:
- Contrario a la creencia de que las razas de perros pequeños tienen un ladrido agudo y fuerte, el del Pug y del Dachsund (Salchicha) original es más bien grave.
- Los Labradores puros tienen la cabeza grande, alcanzando el diámetro de su tronco cuando son adultos. Esta también tiene una apariencia cuadrangular, y lo más importante, el pelo corto y abundante. Si tu perro lo tiene largo (si notas que se le encrespa) puede deberse a que es una mezcla con Golden Retriever.
- Los Poodles en tanto, cuando son puros siempre tienen las orejas largas.
- Los Shar Pei y Chow Chow tienen la lengua azul. Los primeros además se reconocen por tener arrugas muy marcadas en todo el cuerpo.
Pregunta a tu veterinario
Si no te convences, siempre puedes preguntarle a tu veterinario por orientación. Muchas clínicas realizan análisis de ADN para saber el origen de un perro, siendo esta la forma más precisa de determinar si la raza es pura o no.