Cuando llevamos un gato a nuestra casa, es importante saber si pertenece a una raza en particular. No porque consideremos que el peligre lo haga más valioso o digno de cariño y atención, sino porque saberlo nos puede dar luces sobre su comportamiento y cuidados especiales que pueda requerir.
Obviamente la mejor opción para identificar la raza de un gato es llevándoselo a un experto en felinos para que lo evalue y dé su opinión al respecto. Sin embargo, si deseas hacerlo tú mismo, y de paso aprender algo sobre este alucinante mundo, existe un procedimiento relativamente sencillo.
Lo primero que hay que saber es que, según ABC Gatos, existen cuarenta razas de felinos domésticos reconocidas por la FIFE (Federación Internacional Felina), clasificadas en cuatro categorías claramente diferenciadas.
Categoría 1
Es la categoría más pequeña. Se encuentra conformada únicamente por el persa y por el gato exótico de pelo corto, que tiene la misma complexión y fisonomía del persa pero con una longitud de pelaje mucho más reducida.
Categoría 2. Razas de pelo semilargo
Hacen parte de este grupo muchas de las razas más populares. Se destacan por ser de talla grande, longitud media y pelaje abundante no muy largo, que requiere de cuidado especial en la zona ventral, las axilas y la parte interna de las patas, partes de su anatomía donde el pelo tiende a anudarse.
Dentro de esta categoría se hallan el american curl de pelo largo y el de pelo corto, el gato de los Bosques de Noruega, el maine Coon, el Birmano sagrado, el angora turco, el siberiano y el gato van turco.
Categoría 3. Razas de pelo corto
Es la categoría más numerosa. Sus tamaños y contexturas son bastante variados. Por lo que se caracterizan por tener un pelaje corto que no requiere de mayores cuidados. Las razas más populares que componen este grupo son abyssinian, bengal, british, burmesa, burmilla, chartreux, cornish rex, cymric, devon rex, egyptian mau, european, german rex, japanese bobtail, korac, kurilian bobtail, manx, ocicat, russian blue, snowshoe, sokoke y somalí.
También hace parte de esta clase gatuna el sphynx, por su aparente ausencia de pelaje y por ser una de las razas de gatos más extrañas del mundo.
Categoría 4. Razas de tipo oriental
Son gatos que se caracterizan por una complexión esbelta, una musculatura bien definida, pelo corto muy sedoso y cierta elegancia en su porte. Las razas más populares dentro de este grupo son: el balinés, el oriental de pelo largo y el de pelo corto, el siamés, el seychellois de pelo largo y el de pelo corto, el ceilán, el gato chino dragón lí y el gato oriental.
Bien, una vez definidas las cuatro categorías, sólo tienes que observar detenidamente a tu gato y determinar en cuál de ellas encaja su fisonomía. Recuerda que el rasgo más diferenciador entre una y otra es la longitud de su pelo.
Luego digitas en el motor de búsqueda el nombre de la categoría a la que pertenece tu felino. Seguramente te aparecerán muchos resultados, en los cuales hallarás imágenes y descripciones detalladas de las razas que la componen. Estúdialas detenidamente y, en base a ello, establece cuál es la raza de tu .gato. Si no la encuentras pública su su foto en un foro especializado, acompañada de una pregunta clave para que los expertos te ayuden en la tarea.
Si finalmente no consigues tu objetivo, es porque probablemente tu gato no es de raza. La cría de felinos con fines estéticos comenzó en el siglo XIX, hace poco tiempo relativamente, razón por la cual falta realizar varios ajustes al respecto. De cualquier manera, no te preocupes. Los beneficios de tener un gato en casa no diferencian razas. .