Cuando estamos agobiados, la familia y los amigos son de mucha ayuda para desahogarnos al igual que psicólogos que son de mucha ayuda en esos momentos. Por su arte, las mascotas también tienen esta oportunidad, ya que en muchas partes del mundo existen especialistas para los animales domésticos.
Cuando las mascotas muestran signos de miedo, ansiedad o problemas de control de impulsos, necesitan de una terapia psicológica. Un ejemplo claro es cuando un perro se asusta con los ruidos fuertes o con la presencia de personas extrañas dentro de la casa.
Los veterinarios conductistas cumplen un rol fundamental cuando los perros le gruñen a sus amos, rompen cosas o muerden. Los gatos por su parte necesitan atención cuando no quieren usar su caja de arena gruñen o muerden a otros de su especie o a personas.
Los psicólogos para mascotas hacen un combinación de la etología, medicina y comportamiento del animal para iniciar una terapia, donde la familia tiene un rol fundamental a la hora entrega antecedentes y participar activamente en el cambio de comportamiento de su amigo peludo.
La duración y el tratamiento a seguir depende del tipo del animal, además de las actitudes que deban ser cambiadas. Este proceso va acompañado del veterinario de cabecera, quien ayuda en las labores de identificar si es una patología o algo conductual.
La mayoría de los animales que tienen problemas conductuales, atacan por miedo o desconfianza, razón por la que un psicólogo de mascotas es indispensable para iniciar un tratamiento que parte cambiando la alimentación del animal.
El apoyo familiar en la terapia es indispensable, ya que además de entregarle los cuidados que necesitan, tienen que estar presentes en el proceso de la terapia, ya que las principales conductas que deben ser corregidas, van en contra del comportamiento que sus dueños buscan en su amigo peludo.
Ahora que conoces algunas actitudes de las mascotas que podrían ser un problema en la relación de amistad que han generado, es bueno que busques la asesoría de algún especialista que te ayude a cambiar el comportamiento de tu mascota.