Ser gordito no es un sinónimo de buena salud, sino que todo lo contrario, la obesidad de una enfermedad nutricional que se debe a la sobrealimentación, la que es más frecuente en animales pequeños, hembras embarazadas y algunas razas que están más predispuestas.
En perros como los labradores, beagles, collies y golden retriever es una enfermedad mucho más común que en otros canes, mientras que los gatos maine coon y mestizos está más presente, a pesar que la raza pasa a segundo plano cuando estos animales están castrados.
La obesidad en las mascotas tiene directa relación con la cantidad de energía que consume y gasta al día, lo que puede provocar complicaciones en la salud del animal, que puede contraer hipertensión, diabetes, lipidosis hepática, distocia, problemas en las articulaciones, en el sistema respiratorio y con la movilidad, las que pueden ayudar a que el peso de tu mascota aumente cada vez más.
Para evitar estas complicaciones a la salud de tu amigo peludo, es bueno que lo lleves periódicamente a hacerse chequeos nutricionales, así el veterinario podrá mantener el orden la alimentación de de tu mascota y de paso, podrá identificar tempranamente alguna patología.
La alimentación es importante para las mascotas, es por esto que comidas ricas en fibra, que sacien a tu mascota son ideales para mantener la forma de tu mascota, lo que puede ser complementado con ejercicios y sin tantas golosinas como premios por su comportamiento.
Existen alimentos especiales para los animales obesos, que los ayudarás a volver a su peso ideal. Esto debe ser supervisado por un especialista que pueda hacer las raciones de comida de acuerdo a su edad, peso y raza.
A los perros les encanta pasear y correr junto a otros de su raza, pero cuando los gatos son obesos no se mueven mucho, es por esto que tienes que generar cambios en su vida que los invite a hacer ejercicios con algunos juguetes que los ayudarán a bajar los kilos de más.
Para los perros gordos, una caminata diaria de 20 minutos basta para que su capacidad cardiovascular se mantenga, además esto lo ayudará a bajar de peso y regula los niveles de colesterol en la sangre. Por otra parte, esto también beneficia a los dueños, ya que la actividad física es para ambos.
Si tu mascotas es obesa y sedentaria, debes correr al veterinario para que les hagan exámenes a la tiroides, así evitarán complicaciones y podrá tener una mejor calidad de vida tomando las precauciones en la alimentación desde que son cachorros.