Desde un tiempo hasta esta parte, han surgido muchas terapias alternativas para tratar a mascotas que sufren de alguna enfermedad o dolencias, una de ellas es la acupuntura, la que va ganando terreno en los animales domésticos.
Este tratamiento tiene como fin que el cuerpo del paciente se sane a sí mismo, al corregir el desbalance de las energías que provocan las dolencias o enfermedades. La acupuntura busca mejorar la circulación, estimular el sistema nervioso del animal y liberar las hormonas que tienen propiedades anti inflamatorias y anagésicas.
La acupuntura además reordena las alteraciones que el cuerpo haya sufrido por alguna patología, mediante estímulos en el sistema nervioso, lo que permite que se libere una sustancia analgésicas que alivian al dolor de humanos y animales.
Este método oriental de sanación se basa en la inserción de pequeñas agujas en el cuerpo, precisamente donde hay nervios y venas, los que se conocen como los puntos de las acupuntura, ya que es ahí donde se puede hacer tratamiento mucho más efectivo.
Las mascotas con problemas de movilidad, neurológicos, musculares, alergias, epilepsia y algunas conductas no apropiadas, entre otras patologías, son las más comunes para tratar con este método que de a poco va ganando más adeptos y que puede ser complementado con el consumo de hierbas medicinales y la intervención de algún adiestrador canino.
No todos los casos de mascotas son iguales, ya que esto va a depender de la dolencia o enfermedad que este tenga, pero se estima que una vez comenzado el tratamiento, a partir del primer mes, se empiezan a notar los cambios en la salud del paciente.
Si bien la acupuntura no es nociva para la salud de quien la practique, hay que tener mucho cuidado dónde y cuándo se le aplica el tratamiento, ya que la inserción de las agujas debe ser hecho por alguien que tenga pleno conocimiento de método.
Las mascotas preñadas corren serios riesgos al usar este tratamiento, ya que la acupuntura puede provocar abortos si el animal está en una gestación temprana, pero en caso de ya estar a tiempo, este mismo tratamiento las puede ayudar a dar a luz.
Así que si tu amigo peludo tiene alguna enfermedad o dolencias física y quieres atreverte a entregarle un tratamiento diferente al que te ofrecen los veterinarios, ya conocer una nueva alternativa para que tu mascota esté sana y fuerte.