Las enfermedades virales representan un inconveniente para la mayoría de las personas, a pesar de ser comunes y de fácil tratamiento, pero en el caso de los perros es mas complicado, ya que a simple vista no se puede diferenciar los síntomas que indican su enfermedad, y ademas ellos prefieren pasar su enfermedad en silencio y alejados de los demás.
Según la información publicada en Petwave, el resfriado canino no es una enfermedad de estaciones, como en el caso de los humanos, sino todo lo contrario, puede afectar a los perros en cualquier estación del año y a cualquier edad, sean crías o adultos.
Petmd publicó en su página oficial un artículo hablando sobre este tema, e indican que existen dos grados de gripe en los canes, leve y severa. En ambos casos se presentan síntomas similares, y en el caso de la gripe leve, esta puede ser tratada de manera casera, pero para la severa se recomienda asistir al veterinario para que se encargue de la enfermedad.
Por estas razones, vamos a hablar en Mascotadictos sobre los síntomas de la gripe canina, para que sepas como identificarla.
Lo primero que debes saber es que, la gripe afecta a los canes de maneras similares a los humanos, el más común de los síntomas en estos casos, son los estornudos. Sí, los estornudos aunque son comunes en los perros, cuando estos se resfrían suelen tener muchos más estornudos de lo habitual, en un promedio de 3-4 veces más seguidas.
La mucosa y la tos también son factores importantes, al igual que en el caso anterior, si nuestra mascota presenta una cantidad mayor a lo habitual, puede representar un síntoma de gripe.
Estos son solo los aspectos más básicos que puedes percibir en el caso de la gripe leve y que no representan un gran peligro para los perros.
Pero en el caso de la gripe severa, los síntomas se presentan de manera mucho más rápida e intensa, si notas que tu perro se siente distanciado de los grupos y ruidos fuertes, se recuesta en lugares cerrados donde no les de la luz directamente a los ojos, fiebre y ojos rojizos, ya es señal de que se encuentran enfermos.
Así mismo, la falta de apetito y sed es clave para el diagnóstico, se recomienda hacer lo necesario para que su mascota ingiera alimentos y se hidrate, ya que este es un paso fundamental para iniciar su recuperación.
Aunque los resfriados son enfermedades que no suelen durar mucho tiempo, sí debemos de ser cuidadosos, ya que pueden conllevar a que otras enfermedades los afecten, como por ejemplo, una neumonía.
Si tu mascota se encuentra enferma, lo más idóneo es tratarlos de la mejor manera posible, consentirlos y facilitarles el proceso de su recuperación.
Es decir, estar atentos de ellos, ubicar más cerca su plato de comida y de bebida para que no realicen esfuerzos innecesarios, mantenerlos cálidos con mantas o baños, evitar la lluvia, las corrientes de aire y seguir los tratamientos correspondientes.
En el caso de los cachorros o perros ya en la vejez, es aconsejable que al momento de ver alguno de los síntomas, llevar a nuestras mascotas directamente con los veterinarios, que nos indicarán que tratamiento conviene más en cada caso, y siempre se debe recordar que los tratamientos deben ser asignados por un veterinario, nunca por nosotros mismos, esto se aplica en cualquier caso, indiferentemente del animal o la enfermedad, ya que podemos causarle más prejuicios a nuestra mascota.