Basado en las cualidades que tenía el perro Dug de la película UP de Disney, un grupo de investigadores del Georgia Institute of Technology, en Estados Unidos crearon un moderno sistema que facilita la comunicación entre el animal y su amo.
El perro Dug podía ladrar y aullar como cualquier can, pero lo que lo diferenciaba era que se podía comunicar con humanos mediante palabra, pudiendo decir "Mi nombre es Dug, acabo de conocerte y te quiero"
La directora del proyecto Melody Jackson, además de ser doctora en informática es entrenadora canina es por eso que le fue más familiar trabajar en la creación de este moderno arnés para canes que trabajan de compañía para discapacitados, detectando explosivos, ayudando en rescates o diferentes labores.
"Los perros de trabajo han mejorado la vida de miles de personas. Sin embargo, la comunicación entre ellos y los humanos es limitada" comentaron los creadores de este innovador invento a la cadena internacional CNN.
"Creamos un arnés equipado con un pequeño computador y cuatro sensores que los perros pueden activar con mordiscos, tirones y la nariz", agregaron desde el grupo de creadores del proyecto Facilitating Interactions for Dogs with Occupations.
Cuando los animales activen el sensor, les podrán avisar a sus amos que algo está pasando, por ejemplo están llamando por teléfono o están tocando el timbre, lo que dependerá de las limitaciones que tenga el sueño del animal que porte este arnés. La alerta puede ser un mensaje de audio mediante un parlante o puede llegar un mensaje de texto al teléfono.
Los perros podrán demostrar sus emociones al ver sus juguetes, lo que también es detectado por los sensores de este arnés. "Esta es una tarea de discriminación que podría traducirse a tareas más importantes, como avisar en la detección de una bomba, de qué tipo de explosivo se trata" comentó Jackson.
Este moderno invento puede facilitar la comunicación entre los perros y sus amos, sobre todo cuando no están cerca y mediante un teléfono que está asociado al arnés, podrás saber lo que siente o lo que está pasando en casa cuando tu amigo peludo se queda solo.