La limpieza de nuestros perros y gatos es muy importante tanto para su salud como la de su dueño, por eso durante la época de invierno no debe descuidarse.
Las mascotas, dependiendo del ambiente donde vivan, acumulan suciedad sobre su pelaje y el dejar pasar mucho tiempo sin limpiarlo puede ocasionar que el pelo se apelmace y que genere condiciones óptimas para la proliferación de parásitos o incluso la aparición de patógenos oportunistas como los hongos y generar una dermatofitosis. Así lo explica el Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno.
“Es importante poder bañarlas al menos una vez al mes. Esta tarea suele complicarse en invierno donde es más difícil poder realizarlo, sobre todo si se trata de mascotas de talla grande. No obstante, existen alternativas al baño tradicional que pueden ayudarnos a mantener a nuestras mascotas limpias y perfumadas, como lo son los shampoos en seco. Hay formato talco que sirve en razas de pelaje corto y los hay también en formato espuma que son más recomendables para mascotas con pelaje más largo y gatos”, añade el profesional.
Asimismo, el Médico Veterinario señala que el servicio de peluquerías ha crecido enormemente en nuestro país y es ahí donde tienen todas las condiciones para realizar un baño convencional, con secadores especialmente diseñados para quitar la humedad en poco tiempo a las mascotas.
Problemas a la salud
La falta de limpieza de nuestras mascotas puede acarrear algunos problemas en su pelaje. “La más común es la dermatitis alérgicas por mordedura de pulgas, especialmente en estas fechas. Se produce un aumento de estos parásitos previo a la época invernal, la gente tiende a preocuparse por las garrapatas en las fechas de mayor calor, que es cuando aparecen estos parásitos ya que son más visibles e impactantes para los dueños, pero se olvidan que las pulgas están presentes durante todo el año y que pueden ocasionar lesiones en la piel de nuestros perros y gatos”, indica el Dr. Moreno.
Otra afección es la dermatofitosis, patología provocada por diferentes tipos de hongos que proliferan bajo condiciones de humedad y calor al interior de los hogares o el poco aseo, esto se oculta en el pelaje y no se evidencia hasta que hay una lesión o mal olor. Por último las dermatitis infecciosas o piodermas o parche caliente, que son lesiones húmedas generalmente de color rojizo con un halo amarillento. En su gran mayoría se producen por lesiones o heridas que incluso pueden ser provocadas por el rasquido de la propia mascota, la que involuntariamente inocula bacterias que viven en la piel pero que al atravesar la primera capa provocan una herida infecciosa.
Alternativas de limpieza
Para la limpieza de perros y gatos, Laboratorio Drag Pharma cuenta con la línea Natural Green Pet, compuesta por productos que no usan pesticidas. Dentro de esta línea está Citruspet, un shampoo natural, repelente de insectos, en base a aceite de citronella y aloe vera. Se usa en animales que son alérgicos, ya que no contiene químicos y no deja residuos en el medio ambiente. También están los collares Ecocat y Ecodog, que contienen esencias naturales repelentes de pulgas, seleccionados por su eficacia, su buena tolerancia en la piel y su agradable aroma a limón. Este producto es impermeable al agua y no perturba el sentido del olfato de su gato o perro.
Otra alternativa son los shampoos en, como Canish espuma, que da limpieza, brillo y suavidad para el pelaje de su mascota sin necesidad de enjuague y Tidy, shampoo seco para perros y gatos especialmente formulado para aseo en seco.