La esterilización en mascotas permite hacer un control en la sobre población, principalmente de perros y gatos, ya que este método permite que los animales se reproduzcan, pero además desaparece la agresividad de algunos machos y conductas sexuales indeseadas por cualquier dueño de estos felinos.
La castración y esterilización de los gato puede ser muy beneficioso para él y la familia con la que vive, pero esto puede provocar sobrepeso, incrementa el riesgo de diabetes y la formación de cálculos urinarios de estruvita y oxalato.
Los cálculos se deben a que la uretra de los machos son más pequeñas que la de las hembra, y al momento de castrarlos, esta se reduce aún más, lo que puede provocar dolor al orinar. Otro motiva, es que los felinos sufren más alteraciones en el PH urinario y que toman menos cantidades de agua, lo que produce la formación pequeñas piedras en sus riñones.
La esterilización significa un cambio en la dieta del gato, ya que para evitar la formación de sedimentos urinarios, lo que provocan los cálculos, los que se provocan con una alimentación específica para su condición y abundante consumo de agua, lo que evita la acumulación de minerales en la orina del felino.
Si tu gato no es muy bueno para tomar agua, acá te damos algunos consejos para fomentar el consumo de líquido que lo ayudará a orinar más y evitar enfermedades:
- Fácil acceso a agua limpia y fresca durante todo el día, si no estás mucho rato en casa, puedes usar dosificadores.
- Preocuparse que el plato donde tenga el agua sea lo suficientemente ancho, evitando que e bigote toque en los bordes, así se sentirá más cómodo.
- Mantener recipientes limpios y en distintos puntos de la casa.
- Ofrécele diferentes tipos de líquidos, además existen diferentes fuentes especiales para gatos, lo que los hace más atractivo para ellos.
- Tratar de darle comida húmeda, así recibirá líquidos con el alimentos y de paso lo hidrata, lo que provoca las ganas de orinar.
Ahora que sabes lo que puedes hacer, podrás ayudar a que tu gato no sufra de los molestos y dolorosos cálculos, además se mantendrá con un mejor estado físico y de salud.