La alimentación de tu perro es algo muy importante para su desarrollo, además lo puede mantener alejados de enfermedades estomacales como el estreñimiento, lo que puede traer serias complicaciones a su salud, especialmente a los de razas pequeñas, las que suelen pasar por un episodio de constipación en su vida.
El estreñimiento es una enfermedad que conlleva la falta de defecación, poca frecuencia o dificultades al momento de hacer las necesidades. Según explica la veterinaria de Royal Canin, Viviana Estadella, quien afirma que "un perro saludable realiza una o dos deposiciones durante el día, lo que podría variar según la dieta del animal".
Esta enfermedad puede ser a causa de la ingestión de cosas extrañas al cuerpo del perro como las astillas de los huesos, papel, tela, plásticos y otros elementos que no puedes ser digeridos por el cuerpo de tu mascota. Estos agentes externos se mezclan con las heces de animal, formando duras masas en el colon, lo que agudiza la constipación y el dolor puede llegar muy fuerte.
Las dietas inadecuadas en las mascotas también son un factor de riesgo para enfermedades como el estreñimientos, por eso es importante que los perros se alimenten con alimentos especiales para ellos, dependiendo de sus necesidades, edad, tamaño, peso y el nivel de actividad física que realiza.
“Los problemas que presenta una dieta casera es que la comida que se entrega al perro en general no está pensada en sus necesidades sino en la de su familia humana. Humanos y perros tienen distintos requerimientos nutricionales, por ello nuestras mascotas deben consumir lo que está creado especialmente para ellos’’, afirmó la especialista.
Si no sigues las dietas que tu amigo peludo necesita, que sea rica en fibra, y equilibrada, los problemas estomacales serán recurrentes y la constipación podría llegar a causar lesiones en la pelvis, lo que solo mejoraría con una cirugía y tratamiento permanente.