El collie barbudo es también conocido como “bearded collie” o “beardie”. Originario de Escocia, está considerado desde sus inicios como perro de trabajo, perro pastor o de pastoreo, debido a su enorme resistencia, su educación y su gran fidelidad a la hora de acompañar a las reses o guiarlas en el camino.
Actualmente ese concepto de “perro pastor” ha ido evolucionando hasta el punto de ser un magnífico compañero diario de cualquier humano que quiera compartir su vida con este precioso animal.
Está considerado como un perro de raza mediana. Su peso oscila entre 16 y 25 kilos y su estatura entre 50 y 56 centímetros, dependiendo de si es hembra o macho.
Característico de este ejemplar es su larga y hermosa melena pudiendo ser ondulada (aunque normalmente es liso el pelaje) pero nunca forma enredos ni lanas. Suele tener algo más largo el pelo de las mejillas, debajo de los labios y barbilla, formando una especie de barba que es lo que le da el nombre de “barbudo”. Aunque el color que más se suele ver es gris y blanco, este can puede encontrarse en otros diferentes colores como: negro, rojizo, marrón… todo ello acompañado de líneas blancas o simplemente uniforme. Requiere cuidados diarios, como cepillados y alguna visita que otra al peluquero de la zona.
El carácter del Collie Barbudo es ejemplar. Es un perro extremadamente alegre, activo y lleno de vida. Increíblemente sociables, hacen que sean unas mascotas perfectas para acompañar a cualquier familia, incluso con niños, ya que les encanta jugar con ellos; aunque hay que tener algo de cuidado, porque son un poco torpes y pueden causar algún lloro que otro en sus compañeros de actividades.
Es un perro inteligente y fácil de adiestrar, destacando en pruebas de agilidad y obediencia.
Aunque no suele tener problemas de comportamiento ni agresividad, es un perro que necesita hacer ejercicio y sentirse querido contínuamente, pidiendo muestras de cariño siempre, ya que puede tener conductas destructivas (romper el sofá, los calcetines..) si se siente ansioso, falto de cariño o solo.
Respecto a su salud, pueden tener ciertas enfermedades aunque no son específicamente características de esta raza, no en porcentajes tan grandes como en otras. Algunos de los problemas que pueden padecer son: displasia de cadera, epilepsia o enfermedades del colon.
Todo ello hace que esta raza pueda parecer muy camaleónica, pudiendo ver al “barbudo” un poco desaliñado o increíblemente perfecto en cualquier concurso de belleza.
Si te animas a tener a este animal cerca, estoy segura de que no te arrepentirás. ¿Tienes un Collie Barbudo? ¡Cuéntanos tu experiencia!