Abbotsbury Swannery es la única colonia de anidación de cisnes blancos administrada por personas en el mundo. En este lugar de Dorset, Inglaterra que fue fundado alrededor del año 1040, es posible alimentar directamente a una enorme colonia de 600 cisnes que recorren libres por este santuario de la naturaleza.
Hace un par de años Richard Wiese, anfitrión del programa "Born to Explore" transmitido por la cadena televisiva ABC, visitó Abbotsbury Swannery junto a otros miembros de organizaciones dedicadas al rescate y rehabilitación de cisnes, para ayudar a quienes estuvieran heridos o con problemas de salud.
Durante su recorrido se encontró con un cisne que se había lastimado al volar hacia una cerca metálica y corrió rápidamente hacia él para ayudarlo. Como con cualquier otro animal desconocido, es necesario tener una actitud familiar, y para poder sostener al cisne Richard puso uno de sus brazos sobre sus alas y el otro en la base de su cuello; luego lo acercó a su pecho y comenzó a sentir como el animal se calmaba.
"Cuando lo acerqué a mi pude sentir el latido de su corazón y simplemente relajó su cuello y lo puso alrededor del mío... Es un momento maravilloso cuando un animal confía completamente en tí".
Los cisnes en general no son animales afectuosos, son territoriales y se defienden de forma agresiva cuando se sienten amenazados. Es por esto que la actitud confiada y agradecida del cisne herido hizo que el momento que vivió Richard fuera realmente especial y poco común.
El cisne rescatado fue enviado a Swan Lifeline, una organización de caridad dedicada al cuidado de cisnes enfermos y heridos en Windsor, Inglaterra.
Aquel día algunos cisnes rehabilitados fueron devueltos a la naturaleza, y los voluntarios ayudaron a construir nidos para contribuir al proceso de reproducción y anidamiento.