Las nutrias son una cosa muy tierna. Y si bien uno podía pensar que lo mejor era su invasión de memes donde vemos su enorme parecido con Benedict Cumberbatch ahora hay unas fotos mucho más lindas en todas las redes sociales: nutrias agarrándose las manos.
Si buscas en Google "nutrias agarrándose las manos" en inglés, te saldrán un montón de resultados. Fotos y videos donde podemos ver a estos tiernos animalitos tomados de las manos, abrazadas, boca arriba mientras duermen en el agua. No puede haber nada más romántico, ¿no?
La verdad es que este comportamiento se refiere más a la inteligencia de estos animalitos: se agarran las manos mientras duermen para no perderse.
El National Wildlife Federation nos cuenta que este animal es de la familia de las comadrejas que viven en las costas del Pacífico en el norte. Son flotadoras, es decir que hacen su vida flotando: comen, duermen, y hasta tienen a sus crías en el agua. Comen mucho para mantenerse calentitas (y tienen una dieta de lujo: mariscos a granel) y esa comida la usan como combustible para mantenerse calientes. La otra manera de mantener su temperatura es con su pelo que es especialmente grueso.
Factualfacts.com nos cuenta que este mamífero tiene la piel más peluda del reino animal, porque tiene desde 250mil hasta un millón de pelos por pulgada cuadrada de piel. Pero más allá de ese detalle tan particular y peludo, otro que llama mucho la atención es que estos animalitos flotan en grupos, llamados en inglés rafts, y lo hacen así cuando comen, descansan y duermen. Y no son grupitos pequeños, estos conglomerados pueden alcanzar hasta las 100 nutrias. Cuando andan en estos grupos, muchas parejas se agarran las manos para permanecer juntas.
Y para que vean que estas nutrias tienen de todo menos de tontas, ellas no usan solo la técnica de "agárrense de las manos". Mnn.com nos cuenta que además de que las madres agarren a sus cachorros -o una nutria muy enamorada agarre a su pareja- ellas también se aprovechan de un alga llamado quelpo. Usan largas tiras de este material, que crece en el suelo del mar y sube a la superficie, para agarrarse y usarlo como un ancla mientras duermen y no preocuparse de que se las lleve la corriente.
Así que Benedict quítate porque las nutrias agarradas de las manos te ganaron en ternura (aunque a ti siempre te vamos a querer).