¿Existen de verdad las razas de perros para gente alérgica o comúnmente llamados perros hipoalergénicos? Antes de continuar, debemos tener algo claro, ¿se tiene alergia al perro en sí, a su pelo o a qué? La mayoría de las personas que sufren algún tipo de alergia cuando tiene perros en casa, está producida por una proteína que se encuentra en la saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de la dermis. En estos casos, excepto en la saliva que es algo más complicado y habría que consultar a un especialista, existen razas que aunque no combaten la alergia al 100% sí que reducen el riesgo de padecerla al secretar menos esas proteínas que el resto y cambiar menos el pelaje.
Hay que tener en cuenta que no todas las personas alérgicas son iguales, y lo que a uno le va bien, puede que otra persona no lo tolere en la misma medida; por lo tanto siempre es recomendable consultar a tu médico de confianza, antes de tener problemas y un desenlace que nadie quiere.
¿Qué razas están incluidas como perros hipoalergénicos? Existen muchas y diversas. Te proponemos un listado con algunas, aunque existen muchas más:
1. Terrier americano sin pelo. Aunque no es de las razas más comunes, no es difícil de encontrar. Es un perro encantador, juguetón, muy activo cariñoso e increíblemente adorable. Aunque nacen con algo de pelaje o pelusa, al mes y medio aproximadamente se les cae y nunca vuelve a crecerles. Por esto, es uno de las razas más recomendadas para las personas alérgicas.
2. Galgo. De pelaje extremadamente corto, no suelen producir problemas a las personas alérgicas. Hay diferentes tamaños como el galgo italiano que es pequeño o el inglés con un tamaño superior. Con un carácter simplista pero noble son los amigos más fieles, leales y exquisitos para su adiestramiento. Yo sin duda alguna, estéticamente me quedo con el galgo español (foto).
3. Perro de aguas. No suelen perder nada de pelo, por lo tanto son perfectos. Con un pelaje rizado y compacto pegado a su piel, no desprenden alérgenos por la casa, causantes de los problemas de alergia. El más recomendable es el perro de agua español o el portugués.
4. Terrier de Airedale. Es uno de los perros más inteligentes, fieles y tranquilos que existen. Aunque requiere cepillados semanales para tenerlo bien aseado, no pierde nada de pelo por ser éste bastante duro. Tiene un porte que me encanta ¿a qué es bonito?.
5. Collie barbudo. Aunque pueda parecer a priori que con tanto pelo es sinónimo de alergia, esta raza contiene el mismo PH que el pelo humano. Es de constitución mediana y un perfecto compañero de juegos para los niños debido a su carácter tranquilo, temperamento equilibrado, sociabilidad y confianza.
6. Yorkshire terrier. Perro de raza pequeña. perfecta para espacios reducidos. Su pelo, aunque es abundante, tiene el mismo PH que el nuestro y no desprende apenas nada. Es cariñoso, fiel y muy activo. Perfecto para ser uno más de la familia. Es fácil de educar, aunque tiene un carácter propio de razas grandes.
7. Bichón maltés. Es otra de las mejores razas para alérgicos ya que una vez más, este tipo de perro no suele perder nada de pelo. Suelen ser muy inteligentes, aunque tendrás que tener paciencia para adiestrarlos correctamente. Se deberá cepillar cada día para que el pelaje esté aseado y no se desprenda.
8. Perro sin pelo del Perú (Viringo). Dentro de esta raza existen diferentes tamaños (pequeño, mediano y grande). Es un perro esbelto y elegante y su cuerpo está ausente de pelo. Es noble y afectuoso con los conocidos y desconfiado y guardián con los extraños. Proviene, obviamente, del país que le proporciona su nombre:Perú.
Estos son algunas de las razas más recomendadas que podéis encontrar como perros hipoalergénicos. Existen muchas más y cada persona ha de encontrar la suya. No olvidemos que no solo los perros de raza pueden ser buenos como animales de compañía para personas con estos problemas, existen mestizos que por sus características, también pueden ser el animal perfecto. Si tu o alguien de tus conocidos son sensibles a la proteína que provoca la alergia, estas opciones y muchas otras podrán ayudarte a que puedas llevar una vida dentro de la normalidad con el mejor y más fiel amigo del hombre; ¡y de la mujer!