No soy una persona enfermiza, no lo fui en mi niñez ni en mi adolescencia, y ahora que soy adulta y que sigo una dieta "vegano flexible" (término inventado por mí) me enfermo aun menos. Pero algo extraño ocurrió cuando tenía alrededor de 18 años. Descubrí que era terriblemente alérgica a los gatos.
¿Por qué digo que es extraño? Porque si bien siempre en mi familia fuimos más de perros, también tuvimos una gatita en mi adolescencia, y nunca me pasó nada. Es más, dormía con ella y todo. Pero después de tenerla (ella murió antes), simplemente mi alergia "brotó" de repente.
Resulta que tenía dos amigas con gatos en su casa. Cuando iba a verlas, comencé a notar que estornudaba demasiado, que me congestionaba y tenia que andar con el rollo de confort o pañuelos a cuestas, sonándome constantemente. Pero de eso aparentemente inofensivo (aunque molesto) y de sonarme todo el rato como corneta (literal) empecé a notar que la alergia iba en ascenso, teniendo luego episodios de ahogo y no solo de estornudos. Los ahogos también fueron agravándose hasta el punto que un día fui a parar a la clínica con crisis de asma. Descubrí que era asmática y entendí que el problema eran los gatos, no fue necesario un test cutáneo. Las visitas a esas amigas tuvieron que reducirse al mínimo y sentí un poco que mi vida se limitaba.
Pero lo peor pasó después, cuando conocí a mi actual pareja. ¡Su mamá tenía 5 gatos! Él todavía vivía con ellos, y como vivíamos en ciudades diferentes, tenía que quedarme en su casa, y lo tomé como un desafío: "quizás si estoy tan rodeada de gatos, mi cuerpo se acostumbre y se me pasen los ahogos" Craso error. Nuevamente clínica, hospital, de urgencia por crisis asmática. No lo intenten, uno puede morirse, en serio. La sensación de no poder respirar es espantosa.
En mi caso la alergia es principalmente respiratoria, producida por la caspa de los gatos. Muchas personas con gatos me decían "pero si limpié la casa, no hay pelos", y tenía que explicarles que no eran los pelos los causantes de mi sofoco. Este es un gran mito. Y pasa que la caspa (o piel muerta) de los mininos es 5 veces mas pequeña que el polvo, por lo que flota mas tiempo en el aire, es más difícil limpiarla y más fácil inhalarla. Además de ahogos y romadizo, sufría de picor y enrojecimiento, especialmente si por accidente tocaba el gato o algo con gato y luego me pasaba la mano por la cara.
Decidí asumir mi condición definitivamente (que no es nada terrible), y optar por lo que podía hacer, visitas cortas, siempre en el patio, ir equipada con mascarilla, pastillas para la alergia, inhalador, etc. Mi suegra limpiaba todo lo que podía, pero no era suficiente, con 5 gatos su esencia gatuna lo ocupaba todo en esa casa. Me he resignado a no tener nunca gatos, lo cual lamento mucho, porque me hacen reír con sus movimientos y me parecen buenos compañeros. Agradezco no tener alergia a los perros. Aún así, cuando voy donde mis suegros, les hago un poco de cariño a los gatitos, tras lo cual corro a lavarme las manos como si tuviera TOC, para no rascarme por accidente la cara y terminar con el ojo inflamado.
Afortunadamente nunca tuve que optar entre mi gato o mi vida, porque como les contaba, mi gatita murió antes que yo manifestara mi alergia. Pero quizá mi testimonio sirva para aquellas personas que juzgan a otras por dar en adopción a sus animalitos por una alergia. Hay distintos niveles de alergia, el mío no se lo doy a nadie, estar en esa situación no debe ser fácil, no juzguemos sin saber lo que ocurre realmente.
Igual a veces me despeino y tomo en brazos o acaricio un gatito, a riesgo de ahogarme un poco. Siempre es bueno acariciar un animalito, vale la pena.