Los tucanes son aves denominadas ranfástidos, de origen tropical, provenientes de países como Brasil, pero los encontramos desde México hasta Argentina. Estas hermosas aves destacan, por sus bellos colores y un desarrollado pico amarillo. Se alimentan de frutos, insectos, huevos y son aves muy sociables, que viven en pequeñas bandadas o en parejas, sin ser necesariamente aves migratorias.
En el video, se destaca la excelente relación generada entre una persona y esta maravillosa ave. Sin lugar a dudas, decidir tener un Tucán como mascota, es un riesgo para la calidad de vida del ave, esto, principalmente porque debemos enjaularlos y mantenerlos encerrados, lo que genera un gran estrés en ellos. Esto significa, una gran responsabilidad para nosotros, hacernos cargo de tan bello ejemplar; pero, si ya si ya lo tenemos en casa, debemos tratar de minimizar lo máximo posible los niveles de estrés, que pudieran causar estragos tanto físicos como emocionales, en nuestra exótica ave.
La domesticación es fundamental, ya que nos permite acercarnos al ave y generar lazos afectivos. Lo primero es conocer bien nuestra ave, informarnos de todos los aspectos, tanto anatómicos como de comportamiento, así no nos sorprenderemos con acciones un tanto "agresivas" mientras trabajamos en ello (no podemos olvidar que el ambiente natural de las aves, no es nuestra casa, por esto, el introducir a un ave de estas características, puede generar reacciones asociadas a lo desconocido, al temor y al estrés del cambio de ambiente). En el video además, se observa que este proceso bien realizado, con paciencia y durante un periodo de tiempo razonable (que dependerá del comportamiento del ave y de la frecuencia con que intentemos relacionarnos con él), lograremos un contacto tan maravilloso como el observado en las imágenes.
Siempre que manipulemos un ave, es importante tomar los resguardos necesarios para no dañarla, y el ave no nos dañe a nosotros. Utilizar guantes y mantener distancia con el pico mientras lo alimentamos, son las mínimas precauciones que debemos considerar a la hora de realizar la domesticación. Debemos recordar, que son animales y sus conductas naturales pueden ser imprevistas, y tenemos que estar preparados para ello.
No olvidemos, que los animales (independiente de la especie) son seres sintientes, esto quiere decir, que son capaces de demostrar cariño y reconocimiento a una persona que los acoge y entrega dedicación y amor, por esto, es tan importante lograr una conexión, situación que requiere mucha paciencia y cariño, sin duda alguna, recibirás de vuelta todo ese afecto multiplicado, y de manera desinteresada.
Lamentablemente la caza, la contaminación ambiental y la deforestación de su hábitat, tienen a esta especie en peligro de extinción, situación que debe ser considerada al momento de adquirir uno de estos especímenes. Debemos denunciar la venta ilegal y hacernos responsables de ello, no fomentando su tenencia como mascotas.
El hermoso video, solo nos muestra una gran conexión entre dos seres que se quieren y se necesitan, y esto solo se logra entregando cariño y afecto a cualquier ser vivo. Los tucanes son una las aves más hermosas del mundo, debemos respetarlas, cuidarlas y dejarlas libres, no permitamos su extinción.