El Gran Pirineo, como su nombre lo dice es un perro grande, grandote. Muy común en ciertos países. Trabaja principalmente como protector de ovejas, cabras, vacas y ganado. Su función en la vida parece ser dar amor y protección.
Dogtime.com nos comenta que el Gran Pirineo es un perro inteligente muy acostumbrado a trabajar por sí solo y a buscar soluciones. Como comenta la publicación, esto es una gran característica de inteligencia pero al mismo tiempo, puede crear algunos problemas para el entrenamiento, un punto que discutiremos más adelante. Su origen está en las montañas Pirineas y sus antecesores datan de hace unos once mil o doce mil años en Asia Menor. Se cree que estos ancestros llegaron a las montañas Pirineas 3000 AC. Por la naturaleza de las montañas y el tipo de medios de subsistencia, se volvió un perro que ayudaba con las ovejas y cabras. Quizás no es muy común en Latinoamérica pero si en Europa. Se conoce como Gran Pirineo en EEUU y Canadá y como El Perro de las montañas Pirineas en el Reino Unido y la mayor parte de Europa.
Wikipedia nos explica que su color principal es blanco y puede tener varias sombras de gris (sin ninguna alusión cinematográfica, por favor) o algunos tonos marrones en la cara, orejas y cola. A medida que crece, su pelaje se hace más grueso. Es un perro de doble pelaje y otra de sus características es que posee doble espolón. Los adultos llegan a pesar entre 50 a 60 kilos y a medir 70 a 80 cm de altura.
Dogtime.com nos cuenta que su personalidad es tranquila, gentil y puede parecer hasta serio. No es penoso, nervioso ni agresivo. Es un gran amigo de su dueño y además puede ser una mantita llena de calor si lo necesitas. Según la publicación, ama ser un perro de terapia. Como nombramos es muy inteligente y de pensamiento independiente y si bien esta característica lo hace perfecto para solucionar problemas, al mismo tiempo lo hace un poco terco. Por esta razón debe ser entrenado, porque sin la debida guía, puede ser incontrolable. El proceso de entrenamiento requiere paciencia y reforzamiento positivo. También es importante enseñarle a andar con correa, porque al ser un perro muy grande, será él quien te lleve a donde desee. Si lo dejas sin correa, seguramente correrá sin control.
Como es un perro acostumbrado a cuidar ganados y manadas, es sobre protector, según nos comenta yourpurebredpuppy.com. Es paciente con los niños de la casa pero debes estar pendiente cuando otros chicos se unen a la fiesta porque su instinto de guardián saldrá a las superficie. Y esto no sólo con los miembros humanos de la familia, también es protector de otras mascotas de su círculo. Así como son protectores con los suyos, pueden ser agresivos con aquellos que no pertenecen a su círculo. Esta misma característica protectora lo puede hacer un poco desconfiado de cualquier persona que no conozca y por eso se recomienda que el Gran Pirineo tenga suficiente socialización. La publicación señala que es importante establecerse -el dueño- como el alfa, porque de otra manera él será el dueño de la manada.
Aunque es un perro grandote, no necesita grandes cantidades de ejercicio. Dogtime.com nos cuenta que el Gran Pirineo necesita de 20 a 30 minutos de ejercicio al día. Le encanta las caminatas largas pero no es muy fanático de los ambientes calientes. Yourpurebredpuppy.com comenta que es importante darle el balance adecuado de ejercicio, pero no sobre excitarlo ni cansarlo en temperaturas altas. Tienes que buscar actividades que lo distraigan porque aburrido, se puede poner un poco destructor.
Una característica importante es que el Gran Pirineo ladra duro, y más en las noches. No es un perro de departamento ni espacio pequeños ni lugares donde los vecinos se puedan alarmar por el ruido. Dogtime.com también comenta que es un poco "escapista" así que si vives en una casa, debes tener una buena cerca porque las cercas pequeñas no son obstáculos para él.
Sobre sus cuidados básicos, es un perro que bota mucho pelo, así que dogtime.com comenta que debes prepararte para tener pelos en todas partes. Como tiene una doble capa de pelo, hay que peinarlo bien pero no recomiendan cortarle el pelo durante la época de calor porque esta le proporciona aislamiento de la temperatura. Pero más allá de eso, este perro no necesita grandes cuidados.
En el campo médico, los problemas que sufre el Gran Pirineo tienen que ver con enfermedades que presentan las razas de huesos largos, torsión gástrica, displasia de la cadera, de los codos, luxación de rótula y enfermedad de Addison.
Aunque no es el perro más nombrado en la cultura pop, esta raza ha tenido participación en Hollywood en películas como Finding Neverland, Santa Buddies, Dumb and Dumber y en la serie de TV King of Queens.
Y quizás no es Hollywood, pero en este video puedes ver un poco de este gran perro, desde su tamaño junior hasta adultos en todo su esplendor.